El original de una carta escrita por Sarmiento guardado en una caja fuerte, un libro de arquitectura escrito en el año 1567 y hasta una caja con negativos de fotos del terremoto de 1894 son algunos de los tesoros de la Biblioteca Franklin. La institución, que hoy cumple 150 años, mostró parte de su historia y cuáles son las joyas de la primera biblioteca popular que hubo en Sudamérica.

Según la historia de la institución, por la Franklin pasaron grandes personajes como Domingo Faustino Sarmiento, Salvador María del Carril, Guillermo Rawson, Camilo Rojo, entre otros. Tal es así, que entre sus reliquias hay una carta escrita por Sarmiento, que es el tesoro más grande. A tal punto que está guardada bajo llaves. La Biblioteca fue fundada el 17 de junio de 1866, sin embargo sus primeros libros se perdieron en un incendio que ocurrió en 1892. Ese fuego devoró, entre otras cosas, algunos documentos históricos referidos al Maestro de América y a Fray Justo Santa María de Oro, entre otros. Posteriormente el terremoto de 1944 sepultó parte de la historia de esta institución. Sin embargo, entre su bibliografía tiene ediciones antiquísimas que sirvieron de fuentes del Código Civil Argentino, por ejemplo.

En 1956, el Ente de Reconstrucción de San Juan le otorgó a la institución un importante subsidio con el cual al cabo de dos años se pudo reconstruir el edificio actual de la biblioteca, el cual se habilitó al público a fines del año 1958. Desde ahí la biblioteca fue creciendo. Actualmente tiene más de 70.000 ejemplares y ahora planean abrir una biblioteca digital. Con tablets, lectores de libros digitales y PC’s de escritorio permitirá que sus socios hasta naveguen en bibliotecas de otros países. Esta innovación convivirá con otros tesoros como los negativos de fotografías que fueron tomadas por un geólogo alemán, tras el terremoto de 1894, la sala en la que solamente se pueden leer ejemplares escritos por Sarmiento y sobre este prócer y la ‘Ventana de Shanghai‘, un lugar con cerca de 1.200 libros donados por una institución china.