“Vamos a jugarles de igual a igual hasta que nos de el físico”. Textual de uno de los entrenadores del seleccionado sanjuanino, Ricardo López, en la previa del cruce ante los Jaguares, el segundo combinado nacional por detrás de Los Pumas. Sus palabras se cumplieron y entonces hubo partido en el Bicentenario, que contó con un interesante marco de 5.000 espectadores, cuando hubo equivalencias en este aspecto. Pero cuando los dirigidos por Daniel Hourcade, que están empezando a formar el plantel para disputar la Copa Vodacom en Sudáfrica el próximo año, quedaron mano a mano, o con campo abierto para correr las diferencias resultaron notorias. Así se explica el 52-13 final para la visita, que tuvo en omás Leonardi su gran figura debido a la potencia del octavo, justamente uno de los dos rugbiers que estuvieron anoche en nuestra provincia y que formaron parte de los Pampas XV que se coronaron en la pasada Copa Vodacom.

San Juan tuvo en su garra y despliegue el factor más destacado del juego. Contó con aire para seguirle el ritmo a los Jaguares hasta la primera media hora, aunque igualmente cuando se daba el contacto con los visitantes, éstos tenían la capacidad de habilitar a un rival que venía lanzado. El 19-6 del entretiempo marcó esas diferencias, pues San Juan solo llegó a descontar mediante dos penales convertidos por Lértora.

El dominio de la guinda siguió siendo propiedad de los Jaguares que al minuto comenzaron a liquidar la historia con el segundo try de Leonardi, que tal cual sucedió con el primero lo consiguió el octavo con tres sanjuaninos tratándolo de detener. Los cambios por doquier en ambos combinados le dieron otro color al partido y así a San Juan se lo notó más suelto. Con un mejor manejo de los tres cuartos y apostando a las llegadas por las bandas. Precisamente en una pelota bien abierta hasta la punta para Gonzalo Pérez éste llegó a apoyar el único try local en la noche para el local. Pero por esa misma vía, la de desplegar todos los jugadores en el frente de ataque y cerrarlo en las orillas, fueron los Jaguares los que cerraron la noche con un par de tries más.
Se trató de la preparación de ambos para un 2012 cargado de desafíos más que relevantes. San Juan buscando la permanencia en el zona Campeonato del Argentino, algo que no consiguió en los anteriores tres pasos por la elite nacional. Siendo este el primer paso que realizaron después del ascenso en mayo pasado y habiendo tenido apenas una semana de preparación. Mientras que por el lado de los Jaguares, que tratarán de revalidar los pergaminos obtenidos este mismo año en Sudáfrica. Material hay en ambos casos y ahora lo que resta es tener la mejor preparación en busca de dichos objetivos. Anoche, en el Bicentenario y con un público que los admiró en todo momento, dieron el primer paso. Paradójicamente allá por junio del 2012 se sabrá cuál pudo alcanzar su meta y cuál se quedó en el intento.