El objetivo era alivianar el trabajo de los efectivos policiales quitándoles algunas tareas administrativas. Pero se cumplió a medias. Aún hay mucha gente que concurre a las comisarías a hacer un trámite que ya no es necesario: el certificado de domicilio. El fundamento: el desconocimiento.

En diciembre del año pasado se aprobó la Ley 8.316 que prevé la acreditación de domicilio a través del documento nacional de identidad y la prohibición de expedir este tipo de certificados por parte de la Policía.

’Por mañana atendemos a unas 40 personas que vienen a pedir este certificado porque no saben que desde diciembre del año pasado este trámite ya no es necesario. Pero, también desconocen el tema las instituciones. Hemos atendido a gente que manda la Anses para que pida un certificado. Hace falta más difusión de la ley para evitar que la gente pierda tiempo’, dijo Oscar Agüero, subcomisario de la Comisaría 17ma, de Chimbas.

La misma situación se vive en la Comisaría 6ta, de Rawson; la 5ta, de Santa Lucía; la 23ra, de Rivadavia; y la 1era, de Capital, según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO. En estas dependencias dijeron que por día atienden entre 70 y 100 personas que van a pedir un certificado. Y que la mayoría lo hace para inscribir a los chicos en las escuelas. ’Las escuelas no han renovado el formulario de requisitos para las inscripciones, y en ellos aún figura la presentación de este certificado. Lo mismo sucede con otras instituciones’, dijo Oscar Reinoso, de la Comisaría 6ta.

De acuerdo a la nueva ley, ya no se necesita ningún comprobante para certificar el domicilio de las personas en trámites en general, pues se considera que el DNI es un documento más que válido. Sin embargo, en caso de que sea necesario un comprobante de nueva residencia se podrá obtener como declaración jurada en cualquier repartición pública donde se requiera.