El predio de la ex Cavic guarda en uno de sus sectores cerrados 25 tachos de gran tamaño y unos 60 pequeños que contienen alrededor de 15 toneladas de pilas y baterías en desuso. Todas fueron depositadas por los sanjuaninos en los contenedores que la Secretaría de Ambiente distribuyó en los 19 departamentos, con el fin de que no sean tiradas a la basura y de evitar la contaminación del agua y la tierra. Se espera que todo ese material sea enviado a Córdoba en junio próximo, para desecharlas en un vertedero especial.
Las pilas que actualmente esperan ser eliminadas comenzaron a juntarse en 2006. En ese año, se envió a Córdoba la primera carga de la provincia y se inició una nueva campaña de recolección, que se intensificó en 2013. La subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yalia Daroni, comentó que “las pilas que se ha reunido permanecen en tachos tipo tarsa de 200 litros de capacidad y en contenedores cerrados más pequeños, de 10 litros. Todos son de plástico de alta densidad y tienen en su interior bolsas de alto gramaje para evitar la salida de los materiales tóxicos de las pilas”. Y agregó que “estamos esperando el presupuesto que nos enviará la empresa de Córdoba para poder iniciar los trámites y hacer el envío. La empresa se encarga del transporte, que se realiza en un camión aprobado para cargas peligrosas, y de enterrar las pilas en vertederos especiales que tienen preparados”. De todos modos, aclaró que la gente no debe preocuparse, porque los tachos que esperan ser enviados se mantienen en buen estado y no hay ningún tipo de derrames.
Según la funcionaria, entre envío y envío pasan muchos años porque se espera juntar la cantidad necesaria de tachos para llenar el camión, debido al alto costo del traslado. “Hace dos años nos pasaron un presupuesto por 45.000 pesos. Ahora estamos esperando el nuevo, creemos que el gasto será mayor”, contó Daroni. Sumado a eso, el envío está previsto desde hace meses, pero lo frenaron porque a la empresa cordobesa se le había vencido la certificación ambiental y esperaban que la actualizaran, situación que ya se solucionó.
La intención de las autoridades es mandar el cargamento en junio, mes del Medio Ambiente y, a su vez, relanzar la campaña de recolección (ver aparte).
Por el momento, cada uno de los tachos que contienen las pilas y baterías está acomodado sobre pallets. Para evitar el contacto con el material tóxico, cuando el camión llegue a San Juan lo que se hará será mover los pallets con autoelevadores y subirlos a la caja. “Estamos haciendo todo lo posible para enviar la carga en los plazos que nos hemos propuesto. Luego, comenzaremos nuevamente con el acopio hasta completar una nueva carga”, aseguró Daroni.
