Una mujer de 50 años murió en la ciudad de Catamarca a causa de un cuadro de gripe A, se informó ayer oficialmente. Se trata del primer fallecimiento que se produce en esta provincia por influenza de tipo A desde que comenzó a detectarse la enfermedad en el país, en 2009.

La paciente había sido diagnosticada con ese virus la semana pasada y falleció el domingo en una clínica privada de San Fernando del Valle de Catamarca, informó ayer la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista de la capital provincial, Liliana Fazio.

En total se detectaron ocho casos de influenza en Catamarca en lo que va del año, de los cuales una mujer permanecía internada ayer en terapia intensiva, en tanto que las restantes personas siguieron tratamientos ambulatorios.

Fazio, titular del hospital más importante de la provincia, informó ayer que la paciente fallecida era Silvana del Carmen Rodríguez de González, oriunda del departamento Tinogasta. Fazio advirtió que la paciente, tras comenzar con los síntomas gripales, no le habría prestado la atención necesaria, hasta que el cuadro se complicó y debió ser asistida en el sector de Emergencias del Hospital de Tinogasta. Desde allí fue derivada a la capital provincial, donde falleció en una clínica privada que no identificó.

El Hospital San Juan Bautista puso en marcha un plan de contingencia para asistir los casos de gripe A. Cuando un paciente presenta síntomas de una afección respiratoria, es derivado a un consultorio especial del hospital. Allí se le practican los estudios necesarios y se evalúa su gravedad para determinar si se le aplica un tratamiento ambulatorio o es derivado al área crítica.