La gripe porcina causó ayer en EEUU la primera muerte fuera de México, mientras el virus H1N1 seguía propagando por diversos países del mundo hasta llegar a nueve, lo que impulsó a la OMS a elevar el nivel de alerta por pandemia de 4 a 5 en una escala de 6.
La primera víctima fatal en EEUU ocurrió en Texas y la víctima fue un bebé de 23 meses que se encontraba en una visita familiar desde México.
El doctor Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), dijo que el país ahora tenía 91 casos confirmados en 10 estados que van desde Nueva York hasta California.
"Vamos a encontrar más casos. Vamos a encontrar casos más severos y creo que continuaremos viendo muertes adicionales", señaló Besser.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el primer fallecimiento en el país mostró que era tiempo de tomar "precauciones máximas" contra su posible propagación. También mandó sus condolencias y una oración a la familia del menor.
El mandatario norteamericano también consideró que los directores de los colegios deberán coordinar la suspensión temporaria de las clases si hubieran otro decesos.
La epidemia en EEUU obligó al Pentágono ha ordenar que un destacamento de 38 marines sea aislado y puesto bajo vigilancia médica ante la posibilidad de que uno de ellos, que ha enfermado, sufra de gripe porcina.
El jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, el general James Conway, explicó en rueda de prensa que el marine enfermo, que pertenece a la base de Twenty-Nine Palms, en California, tiene los síntomas de haber contraído la gripe, por lo que se le hacen pruebas para determinar si se trata de la gripe porcina.
Ante esta situación, la nueva secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, explicó que se ha comenzado a preparar la distribución de los 50 millones de dosis de antivirales con que cuenta el país.
Los mercados financieros están alertas a la propagación del virus, pero hasta ahora el impacto económico se ha limitado principalmente al turismo y a la industria farmacéutica.
Contagio inquietante
Desde que se desató la epidemia hace dos semanas, ayer se informó del primer contagio de una persona que no había estado en México por parte de las autoridades sanitarias de España, el país más afectado de Europa con 10 casos confirmados.
Ante la sucesión de contagios, que ya afectan a nueve países (México, EEUU, España, Canadá, R.Unido, Nueva Zelanda, Israel, Austria y Costa Rica), la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase 5 (de 6) de la alerta pandémica por la propagación del virus.
"He decidido elevar el nivel de alerta pandémica por influenza de la fase 4 a la 5", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa sobre el brote de gripe porcina que causó la muerte de al menos 159 personas en México -siete de ellas confirmadas-.
La fase 5 de la OMS sostiene que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región y que la pandemia (epidemia mundial) es inminente.
