Otra vez una cirugía y la preocupación lógica de la familia. Pero ahora fue diferente. Los Gioja estuvieron más tranquilos con respecto a las anteriores operaciones del Gobernador y en la habitación del Hospital Rawson en la que lo acompañaron hubo rondas de mates, mensajes de texto y el rezo del Rosario, con Flavia, la hija monja del mandatario, a la cabeza. Fue durante el primer día de internación del Gobernador, que tuvo poco movimiento en el centro de salud más importante de la provincia y escasas visitas, como se había previsto desde que Gioja tomó la decisión de operarse en la provincia.

José Luis Gioja se levantó a las 6, se bañó y unos minutos antes de las 7 salió de su casa rumbo al hospital. Lo hizo en el asiento de acompañante del auto de su hijo Gastón. A su vez, junto a la familia Gioja estuvo Matías Espejo, médico personal del Gobernador, y una vez que llegaron al Rawson, los vehículos ingresaron por la rampa de estacionamiento de calle Estados Unidos.

Al mandatario provincial le asignaron una habitación en el primer piso del hospital y allí se instaló pasadas las 7.

El Gobernador en todo momento se mostró de buen humor y, especialmente, transmitió tranquilidad, contaron en su entorno íntimo.

Luego de acomodar los objetos personales en la habitación y de conversar con los médicos, a Gioja lo prepararon y lo llevaron al prequirúrgico. Gastón caminó junto a la camilla y antes de la zona restringida, a la que ya no podía avanzar, le dio un beso y le dio ánimos previo a la despedida.


MATEADA

La espera durante la extensa cirugía fue matizada con varias rondas de mates entre Rosa, la esposa del Gobernador, Gastón, Flavia y Camilo; los hijos, con unas facturas que llevaron para acompañar. También pidieron unas frutas a media mañana, pues la guardia se hizo larga. ‘Comparado con lo otro, esto no es nada. Fue una operación programada, mi papá y nosotros estuvimos tranquilos y ahí radicó la gran diferencia. Mi papá decidió operarse en el Rawson porque corresponde y porque el hospital tiene una estructura de primera, además de excelentes médicos. ¿Para qué irse afuera?‘, contó Gastón Gioja, quien, al igual que sucedió en aquellos días de internación tras el accidente en Valle Fértil, fue el encargado de hablar con la prensa.

Por su parte, el hijo mayor de José Luis y Rosa también mantuvo contacto durante la operación con Matías Espejo, quien le iba a informando los avances de la cirugía a través de mensajes de texto, pues estaba dentro del quirófano. Éste es otro aspecto que le permitió a la familia seguir el proceso sin tensiones, pues además cada mensaje que llegaba al celular era alentador. En tanto, en la sala de cirugía también estuvo Mario, hermano del Gobernador, quien viajó desde Neuquén para acompañar el procedimiento médico pues es anestesiólogo.

Las oraciones estuvieron presentes todo el tiempo. Mientras el Gobernador se mantuvo en el quirófano, Flavia y la familia rezaron el Rosario varias veces, con plegarias para que todo saliera bien.

‘Cada vez que Flavia empieza con el Rosario, la acompañamos todos. Nos hace sentir bien‘, contó Gastón.

Por otro lado, la seguridad del hospital trabajó con celo, a la vez que la puerta de acceso en el pasillo todo el tiempo estuvo cerrada (sólo ingresaron los familiares de pacientes internados). En la planta baja, en tanto, hubo una importante presencia policial.

Además del círculo familiar del Gobernador, a la habitación ingresaron sus hermanos Juan Carlos y César; también pasaron por el hospital el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina y el sacerdote José Juan García dejó sus bendiciones.

Por su parte, desde bien temprano también estuvieron el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín, y el titular de Unidad Gobernación, Héctor Pérez, quien iba en el helicóptero cuando cayó en Valle Fértil. ‘Es un poco intenso volver a un hospital después de todo lo que pasó, pero no podía estar lejos de José Luis. A mí me hicieron una cirugía similar y fue un cambio increíble, por eso sé que al Gobernador le va a venir bien la intervención‘, contó el funcionario Pérez con una sonrisa.