El libro de César H. Guerrero que hace referencia a la figura de Paula Albarracín de Sarmiento, madre del maestro de América, se volvió a editar después de 41 años de realizada la primera publicación, en 1974. Precisamente, mañana, a las 18, se presentará esta obra en el Museo y biblioteca Casa Natal de Sarmiento.
La reedición de este trabajo ha salido a la luz nuevamente por deseo de la familia del autor, al cumplirse aniversario del natalicio de la madre del prócer.
Mafalda Guerrero, hija del historiador sanjuanino, sostuvo que ofrece esta nueva publicación ‘a los jóvenes para que al leerla traten de comprender y emular a Doña Paula, quien fue apasionada, inteligente y laboriosa que supo resistir los avatares de la vida”.
“Este libro está agotado en librerías hace tiempo e incluso no está disponible en algunas bibliotecas de la provincia. A eso hay que sumarle que se han creado bibliotecas populares. De manera que esta reedición del libro contribuye a la recuperación y memoria colectiva de los sanjuaninos”, dijo Guillermo Collado Madcur, quien presentará esta segunda edición.
El libro consta de 4 capítulos: 2 son transcripciones de la obra ‘Recuerdos de Provincia’, de Domingo Faustino Sarmiento; y los otros 2 capítulos son escritos de César Guerrero.
“El autor tuvo como leit motiv en sus escritos, la vida y obra del prócer Sarmiento. Por eso, en su libro dedicado a doña Paula incluyó dos capítulos de ‘Recuerdos de Provincia’: La historia de mi madre y Hogar paterno’, dijo Collado Madcur. Los otros 2 capítulos pertenecen a César Guerrero y se titulan: ‘De Mujeres de Sarmiento y Dos aspectos de Sarmiento’ y ’Síntesis genealógica de Doña Paula Albarracín de Sarmiento’.
“Guerrero trató en un capítulo el aspecto cronológico de la vida y obra de Sarmiento, y en el otro capítulo desarrolló la genealogía materna”, explicó Collado Madcur. El autor, César H. Guerrero nació en Albardón en 1901 y falleció el 15 de octubre de 1989. Escribió libros de positiva utilidad para la historia. “Por Guerrero muchos personajes sanjuaninos del siglo XVIII se conocen hoy”, dijo Collado Madcur.
