Hoy el hombre trata de medir de que manera su actividad impacta sobre el planeta. Desgraciadamente lo ha comenzado a hacer en forma tardía porque la Tierra presenta ya síntomas severos en su ambiente. El cambio climático, muy de moda en los últimos años, es una realidad que no podemos negar, pese a que todavía andan algunos pseudocientíficos (pagados por algunas multinacionales conducidas por hombres poco éticos y amorales) que dicen que la tierra no se está calentando y minimizan las últimas catástrofes del clima contra la humanidad.
Las huellas
Las huellas son las medidas que cada país o consumidor esta comenzando a exigir a cada producto que consume. Es así que tres "huellas" (carbono, ecológica y del agua) deben preocupar al empresariado en la búsqueda de estándares más sustentables y eficientes de producción.
Saber cuánto carbono emiten al producir, cuántos recursos ecológicos consumen y devuelven al ecosistema, y cuánta agua se ocupa en toda la cadena productiva, es ahora tan importante como definir el plan de inversiones y el presupuesto anual.
a huella de carbono fue un primer paso hacia una mirada más sustentable en la elaboración y transporte de un producto: la medición de cuántos gases de efecto invernadero "cuesta" una cosa. . En la vereda del frente, hay un recurso que se agota: el agua. La huella de agua es un concepto reciente .
El gobierno inglés encargó un estudio con la esperanza de que los hábitos de los consumidores cambien, para eso, se planea etiquetar productos con la información de huella de agua.
En la edición del 2 de enero último, nos referimos a la huella de carbono y huella ecológica. Hoy trataremos la huella del agua.
El agua, ese recurso tan común
Según estimaciones de la ONU, en 2020 el agua escaseará para más de 250 millones de personas en todo el mundo. El agua sustituirá al petróleo en el siglo XXI como principal causante de conflictos armados.
Es el "agua virtual", un concepto que el británico John Anthony Allan
ideó en 1993 y lo define +el contenido de agua virtual de un producto (una mercancía, un bien o servicio) es el volumen de agua fresca usado para producirlo, medido en el lugar donde este es producido. Esto se refiere a la suma del agua usada en todos los pasos de su cadena de producción.
El concepto de agua virtual fue recogido por los catedráticos Arjen Y. Hoekstra y Ashok Chapagain y aplicado a otro concepto nuevo: el Water Footprint o huella hídrica, definida así: "La huella hídrica es un indicador de uso del agua que considera tanto el uso directo como indirecto de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o comunidad, así como el uso provocado por el comercio".
Ranking del Agua Virtual
Hoekstra, holandés, y Chapagain, nepalés, realizaron varios estudios. Uno de ellos midió cuánta agua virtual movilizan 356 productos transados en el comercio internacional (1997-2001). Que en conjunto mueven un billón 263.071 millones de metros cúbicos de agua.
El café no tostado y no descafeinado, ocupa el primer lugar, mueve casi 80 mil millones de m3. ,Eso equivale al 6,32% del volumen del intercambio de agua virtual en el mundo.
El segundo producto es el trigo, el que empuja 75 mil millones de m3 de agua virtual al año.
En tercer lugar está la soja en granos. La producción de porotos de soya mueve 69 mil millones de m3 al año.
En cuarto lugar los granos de cacao.con 62 mil millones de m3 de agua virtual.
En quinto puesto está el arroz blanco, con 51 mil millones de m3 de agua virtual.
En sexto lugar está el algodón no procesado ni encordado, un caso bastante especial con 48 mil millones de m3.
En séptimo lugar los aceites y sólidos de soja.En octavo lugar: el maíz con 38 mil millones de m3 de agua.
En noveno puesto está la carne bovina, cortada, sin huesos y congelada con. 32 mil millones de m3 de agua.El décimo lugar le corresponde al azúcar cruda de caña, la que moviliza 32 mil millones de m3.
Para producir un kilo de trigo se requieren 1.300 lt de agua; soja1.800, arroz blanco 3.400 litros.El caso del algodón es tremendo. Ppara fabricar una polera de algodón se requieren 2.700 lt de agua.
En el caso del maíz, para obtener un kilo se requieren 900 lt de agua. Su cultivo consume anualmente 550 mil millones de m3 de agua, que es el 8% del total mundial.
La huella hídrica de la carne es de 15.500 lt.
Hay que hacer un alcance. Los productos derivados de los bovinos son múltiples. Si los sumamos, es la industria del vacuno la que mueve más agua virtual en el mundo con 95 mil millones de m3 de agua virtual.
El water footprint del azúcar: para un kilo de azúcar refinada de caña se requieren 1.500 lt de agua.
Según un estudio de Hoekstra y Chapagain, Argentina en granos exporta casi 46 mil millones de m3 de agua virtual e importa 3.100 millones, para un neto exportado de 42.900. La cantidad de productos derivados del ganado que exporta Argentina es de 4.200 millones de m3.
Cada estadounidense consume en promedio 2.483 m3/persona/año.Un Indú 980 m3 y un chino 700 litros.
