La familia Grimalt luchó durante casi 10 años para que el ’Fortín de los Jesuitas’, se convirtiera en un centro turístico cultural. Y ahora está a sólo un día de que este lugar abra por primera vez las puertas al público. De esta forma, se podrá disfrutar de parte de la historia de esta orden que habitó la estancia desde 1742 a 1767. El nuevo museo mostrará una antigua bodega, una pulpería y una capilla de los jesuitas. Y además, tendrá varias salas que homenajearán a otras instituciones y personajes, como a Margarita Ferrá de Bartol. Está ubicado en el cruce de Hermógenes Ruiz y Malvinas Argentinas en Ullum y será inaugurado mañana a las 17.
La estancia de una hectárea fue donada a los Jesuitas por Lorenzo Quirós. Esta propiedad tenía una chacra y una casa con viña y bodega, por eso una de las principales actividades fue la vitivinicultura con la que lograron una abundante producción de aguardiente para vender. Por eso, el nuevo museo tendrá una sala que mostrará la bodega con los barriles y otras herramientas y una pulpería, que funcionará como restaurante, pero que será ambientada como en la época de que la orden usó la estancia. También abrirá su capilla que tendrá entre otras imágenes la del papa Francisco, que responde a esta orden y que envió una bendición especial para que sea expuesta en el nuevo museo.
Además de la historia de los jesuitas este espacio cultural tendrá varias salas más. Una expondrá vestimenta, camillas, letrinas y monturas que usaban los miembros del RIM 22 en distintas épocas. Otra mostrará fotos de inmigrantes que llegaron a Ullum y habrá también muebles, máquinas de coser y hasta valijas de los inmigrantes. También habrá una sala llena de bancos, tinteros y un pizarrón que homenajeará a la escuela ullunera Elvira de Láinez que cumplió 106 años. Mientras que otra de las salas será una especia de oficina que recordará a la diputada fallecida el año pasado y que era la madrina del museo por haber sido una de las impulsoras junto a su dueño, José Grimalt.
