Los gobiernos que se denominan populares o de izquierda ¿son realmente gobiernos que favorecen al sector de la sociedad más necesitado?, ¿sus líderes están convencidos de que aplicando un lógica distributiva de los ingresos públicos están favoreciendo a los sectores más humildes de la sociedad?

Lo cierto es que sus partidarios movidos ideológicamente con tales ideas políticas exacerban la confrontación con los adversarios a los que se los saca de ese lugar y se los tilda de "enemigos” del sistema, debido a que, precisamente, todos aquellos que no comulguen con esa ideología forzosamente están en contra o al menos son indiferentes a las necesidades de los más humildes. Es decir que la consigna sería: "sólo el que forma parte de un gobierno o ideología popular está a favor de los pobres”.

Entonces partiendo de semejante premisa o postulado las decisiones o conclusiones a las que se ha de arribar necesariamente conducen a la radicalización de la situación política, no sin las graves consecuencias que conlleva a un verdadero sistema republicano. Comienza a generarse un sentimiento de aversión hacia la ideología de derecha o sistema liberal. Otra característica es la manipulación o utilización de la expresión "oligarca” con la que se rotula al sector económicamente fuerte de la sociedad, pretendiendo establecer una semejanza entre ambos lo cual es absolutamente falso. Dado que el hecho de que el gobierno lo ejerza un sector económicamente fuerte ello no es sinónimo de oligarquía, esta se da cuando aquel lleva a cabo un mal gobierno, al igual que en teoría política se denomina demagogia al mal gobierno que se ejerce so pretexto de los más humildes.

Ahora bien en cuanto al interrogante formulado al comienzo este constituye el verdadero quid de la cuestión, esto es, si efectivamente la aplicación de la lógica distributiva beneficia a los sectores más humildes. La realidad demuestra que en la mayoría de los países en los que existe un gobierno de izquierda o "popular” lejos de crear las condiciones que le brinden a los sectores de la sociedad mas vulnerables los instrumentos (trabajo) que le posibiliten superar esa precariedad, lo que en realidad se evidencia es la estigmatización de esa precariedad.

Desde luego el método es efectivo por que es de esa manera como se asegura la inmensa cantidad de "votos” cautivos que posibilitan la adopción de las mas diversas medidas políticas hasta conseguir el fin último dejado gobierno populista como es: lograr la tan ansiada permanencia en el poder.