La Iglesia exhortó ayer a la dirigencia a ‘crecer en la amistad social‘ mediante el diálogo, alertó sobre un contexto económico ‘cada vez más desigual‘ y expresó su preocupación por las situaciones de exclusión y las ‘alarmantes‘ nuevas formas de explotación.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), que preside monseñor Jorge Lozano, hizo estas observaciones en el mensaje final de la Semana Social, que desde el viernes reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales y sociales tanto del oficialismo como de la oposición para analizar la ‘cuestión social‘ desde la óptica pastoral del papa Francisco.

‘La intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social‘, subrayó en el documento de dos carillas, e instó a un renovado compromiso en la promoción del ‘desarrollo integral y la erradicación de la pobreza‘.

La Iglesia volvió a expresar su preocupación por ‘todas las situaciones de exclusión que impiden que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad de hijos de Dios‘ y advirtió de ‘modo alarmante‘ sobre ‘nuevas formas de explotación y las consecuencias que genera un sistema económico global cada vez más desigual‘. Tras ratificar el compromiso de los agentes laicos ‘a generar mayor inclusión y encuentro‘, afirmó que ‘como cristianos nos sentimos desafiados a sembrar auténtica esperanza frente a las múltiples situaciones de dolor que encontramos en nuestra sociedad‘.

En el texto final destacaron la guía de ‘los gestos de Francisco y sus enseñanzas, que nos iluminan acerca de la vida de las personas y los pueblos, y buscan llevarnos a cambiar actitudes y conductas a nivel personal y también a reformar las estructuras sociales. Valoramos su cercanía con los pobres y recibimos con alegría su Magisterio‘.

En tanto, el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto abogó en la misa de clausura por la ‘reconciliación de los argentinos‘. ‘Si no hay reconciliación fraterna entre los argentinos, difícilmente puedan darse otras virtudes sociales fundamentales para la vida de nuestro país‘, dijo. (DyN).