El Arzobispado de San Juan dio instrucciones a todos los párrocos de la provincia de aportar información a partir de los registros de bautismos que se llevan en cada parroquia para poder encontrar a un grupo de 139 niños apropiados durante los años 1976 a 1978, es decir en plena dictadura militar, según confirmaron fuentes judiciales.
El pedido consiste en que los sacerdotes comparen los nombres de los chicos que figuran en el listado con los bautizados que aparecen en los registros parroquiales. En caso de encontrar una coincidencia deben aportar la copia del bautismo, con firma y sello del párroco, y remitirla a la brevedad al Arzobispado de la calle Mitre. Según fuentes cercanas al Arzobispado, todavía no se ha encontrado en la provincia ningún caso, pero si hay alguno lo deben informar con urgencia a la Justicia nacional.
Una tarea similar tiene lugar en el resto de las parroquias del país por pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside Monseñor José María Arancedo. Y es porque el Ministerio Público Fiscal de la Nación pidió la colaboración de la Iglesia Católica para encontrar chicos que se cree que son descendientes de desaparecidos durante la dictadura militar, a partir de los registros de los bautismos que hay en cada parroquia.
Desde el Arzobispado de San Juan prefirieron no hablar sobre la investigación por tratarse de información reservada, dijeron fuentes del sector.
La Justicia recurrió los registros parroquiales a partir de que no se habrían obtenido resultados de comparar el listado con los datos del Registro Civil a nivel nacional.
Lo que se intenta es que si algún nombre coincide con un bautismo asentado en una parroquia, partiendo de que en el listado figura el chico con los datos que le dieron sus apropiadores, la Justicia pueda investigar a partir de otros nombres que aparecen en la inscripción, como los de los padres y de los testigos.
Según los registros de Abuelas de Plaza de Mayo, se calcula que en el país hay unas 500 personas que podrían ser descendientes de desaparecidos, pero en el listado sólo figuran 139.
Hasta ahora, Abuelas ha logrado restituir la identidad a 105 personas. La última fue Laura Reinhold Siver, la hija de Susana Leonor Siver y Marcelo Carlos Reinhold, nacida en febrero de 1978 en el Hospital Naval.
En colaboración con Abuelas funciona Red por la Identidad, integrada por organizaciones, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y personas que colaboran para buscar a los descendientes de desaparecidos.
En San Juan la representante es María Adela Más, cuyo mail es redxlaidentidadsanjuan@gmail.com La mujer dijo que en lo que va del 2012 llegan a casi 10 las consultas de personas que tienen dudas sobre sus orígenes y que son manejados con total hermetismo.
De los 14 juicios orales por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en el país, el Tribunal Oral Federal Nro. 6 de la Capital Federal tramita la causa conocida como ‘Plan Sistemático‘, en la que se investigan 34 hechos de apropiación de menores. Son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. El fiscal de la causa ya pidió una pena de 50 años de prisión para los ex presidentes. El año pasado en San Juan tuvo lugar el primer juicio de un chico apropiado (ver aparte).
