Buenos Aires, 16 de agosto – La Conferencia Episcopal Argentina debatirá desde mañana y hasta el jueves sobre la inseguridad, el aborto y la reciente sanción de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente que preside el cardenal Jorge Bergoglio.

El debate legislativo reveló discrepancias entre el cardenal Bergoglio, más dispuesto a posturas moderadas como aceptar las uniones civiles como ‘mal menor‘, y el arzobispo Héctor Aguer (La Plata), quien aun después del fracaso siguió defendiendo la táctica de discursos duros y manifestaciones callejeras contra una ley que la Iglesia califica de ‘inocua‘.

El encuentro comenzará mañana a las 9 en la sede episcopal de Suipacha 1032, con un intercambio entre la veintena de obispos participantes.

En ese contexto surgirán además cuestiones de coyuntura como la preocupación eclesiástica creciente por la ola de inseguridad y el avance legislativo de proyectos para despenalizar el aborto o reglamentar los casos no punibles permitidos en el Código Penal, a fin de evitar que estos se judicialicen.

En este punto, precisaron las fuentes, la Iglesia intentará acordar una estrategia ‘común y sin fisuras‘, para no aparecer con disparidad de criterios como ocurrió con el matrimonio igualitario.

A la reunión asistirán los obispos presidentes de las siete comisiones episcopales más importantes y también los delegados de las regiones pastorales en que está organizada la Conferencia Episcopal Argentina. Las fuentes eclesiásticas anticiparon que la reunión tendrá ‘carácter interno‘, por lo cual descartaron que haya un pronunciamiento el jueves al cabo de las deliberaciones.

Los prelados dedicarán buena parte de las tres jornadas a seguir con temas relacionados a la puesta en práctica en las diócesis argentinas de la Misión Continental, convocada por los obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida, Brasil.

También escucharán informes de las comisiones episcopales de Pastoral Social, Catequesis, Ayuda a las Regiones Más Necesitadas y Liturgia. En esa instancia, el organismo que preside el obispo Jorge Casaretto recibirá un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la viabilidad del pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, y reportará a sus pares sobre el trabajo en pos de erradicar la pobreza y la exclusión social como objetivo para el Bicentenario 2010-2016.

En tanto, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas anticipará los alcances que tendrá la colecta nacional Más por Menos, prevista para los días 11 y 12 de setiembre con el lema ‘Construyamos una historia sin excluidos‘.

El papa Benedicto XVI ya pidió a los argentinos responder con ‘sincera generosidad‘ a esta campaña, ante lo que consideró una hora presente del país ‘no exenta de dificultades‘.

El año pasado, con igual motivo, el mensaje papal instando a un ‘esfuerzo solidario‘ que permita reducir ‘el escándalo‘ de la pobreza desató una polémica fuerte entre la Iglesia y el Gobierno, en vísperas de la fiesta de San Cayetano.

La veintena de obispos también preparará el temario de la reunión de la 100 Asamblea Plenaria, por realizarse entre el lunes 8 y sábado 13 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.