Buenos Aires, 12 de setiembre.- ‘Es prematuro hacer una valoración cuantitativa de la recaudación de la campaña, pero los informes a ’boca de urna’, si se los puede llamar así, son positivos‘, dijo a DyN el prelado de Añatuya, una de las diócesis más pobres del país.

Uriona estimó que ‘es posible‘ que el monto de la colecta 2010 supere los 10 millones de pesos recaudados en 2009, aunque no dio demasiados detalles en cuanto a la tendencia de la colecta.

El obispo valoró, sin embargo, la ‘generosidad‘ de la gente que desde hace 40 años acompaña esta iniciativa solidaria creada por monseñor Manuel Guirao, cuya causa de beatificación la Iglesia acaba de abrir para elevar al Vaticano.

‘Recién la semana que viene tendremos una proyección cierta de cómo se desarrolló la colecta parroquia por parroquia‘, precisó a esta agencia Luis Porrini, administrador de la campaña solidaria.

Los obispos integrantes de Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a cargo de la colecta, presidieron este fin de semana misas para ‘motivar‘ la campaña en parroquias porteñas. La celebración central fue esta mañana en el santuario de San Cayetano, del barrio de Liniers.

El año pasado, con motivo de la colecta, el mensaje de Benedicto XVI instando a un ‘esfuerzo solidario‘ que permita reducir ‘el escándalo‘ de la pobreza provocó una polémica fuerte entre la Iglesia y el Gobierno, y disparó las donaciones hasta llegar a los 10 millones de pesos. Uriona consideró que aquella advertencia papal ‘influyó‘ en el crecimiento del 35 por ciento en la recaudación, cuando el promedio de incremento anual era del 18 por ciento.

Los frutos de la cuadragésima primera edición de la colecta se distribuirán entre 27 diócesis muy necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.

Porrini puntualizó que además de la colecta en templos que se realizó este fin de semana, a lo largo del año se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito. También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, para ‘aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar‘, manifestó.