Fue un viaje cansador de alrededor de 15 horas, para algunos, y de 18 para otros, estos los más perjudicados, porque uno de los ómnibus cumplió un recorrido que se le terminó complicando por distintos motivos. Igual, la delegación sanjuanina ya está instalada en Santiago de Chile. A pura lluvia, como los recibió el clima trasandino. Como presagiando problemas para hoy, cuando empiecen oficialmente las competencias.
El ingreso de los deportistas a los hoteles recién estaba autorizado desde las 15 de la jornada dominguera. Algunos lo lograron. Otros, como las chicas y los varones del hándbol, y los muchachos del vóleibol y del ciclismo, todos en la unidad número 1, tuvieron casi dos horas de retraso porque hubo confusión con la dirección de los hoteles y encima se largó fuerte la tormenta.
Después del arribo, mientras los chicos se fueron dividiendo para dirigirse a sus respectivos hoteles, parte de los dirigentes se ocuparon de llevar toda la documentación de la delegación para realizar las acreditaciones.
El viaje en sí fue decididamente cansador. En Aduana, por ejemplo, a la que se llegó sobre las cinco y media de la mañana, hasta que completaron la documentación los ocupantes de los tres ómnibus pasaron más de tres horas.
Luego, sobre la una de la tarde, la delegación en su totalidad se paró a menos de 25 kilómetros de Santiago para almorzar.
EL TORNEO
Los sanjuaninos estarán representados en nueve deportes: hándbol, vóleibol, atletismo, tenis, natación y tenis de mesa, en ambos sexos. Además básquetbol y ciclismo (solamente en la rama masculina), y fútbol femenino.
El total de la delegación deportiva es de 186 personas. De los cuales 171 son deportistas, técnicos y ayudantes técnicos. El numeroso grupo viajó en tres ómnibus, de 58 asientos cada uno. En realidad, iban bien completos. Los tres chicos de vóleibol (Lima, Sánchez y Quinteros) recién se sumarán esta noche a la delegación (viajarán vía aérea) dado que ayer por la noche fueron liberados de la selección argentina. Esos jugadores se perderán el debut de hoy del equipo masculino y hasta posiblemente el segundo partido.
Providencia es el centro neurálgico en el que se desarrollarán estos Binacionales. La zona, que está en el corazón de la capital chilena, se encuentra al Oeste de la conocida Casa de la Moneda que es algo así como el Obelisco para Capital Federal. Es decir todo un punto de referencia. La mayoría de las actividades tendrán por escenario el complejo del Estadio Nacional. Además habrá otros como el CEO (Centro Deportivo Olímpico) y el CAR (Centro de Alto Rendimiento), dos lugares de una notable infraestructura.
