La resolución fue dictada por el juez Miguel Angel Gálvez y responde a una denuncia que presentó el candidato a intendente basualdista en ese departamento, José Raúl Albornoz. El jefe comunal Walberto Allende, que va por la reelección, decidió habilitar la obra, pero suspendió el estreno para después de los comicios del próximo domingo.
El planteo ingresó al Juzgado Federal con competencia electoral en horas del mediodía y fue resuelto por Gálvez en la siesta. ‘Recibí el llamado del Juzgado donde se me notificó de la legislación vigente y automáticamente decidimos suspender la inauguración del Centro Cívico, aunque de todas maneras quedó habilitado‘, contó ayer Allende, el candidato del Frente para la Victoria.
Sin embargo, Allende hizo un acto político, teniendo en cuenta que estaba a tiempo de realizarlo porque la veda electoral empieza hoy a partir de las 8. Según el intendente, ‘acatamos la orden judicial sin inconvenientes. Lo que sí armamos es un escenario rápidamente para hacer un acto de campaña, que sí está permitido‘.
El rival de Allende, Albornoz, se tomó del artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, que prohibe ‘durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio‘. Para los que violan la disposición, la misma ley establece penas de ‘inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos‘.
El Centro Cívico nuevejulino está ubicado en la localidad de Las Chacritas y su inauguración se venía anunciando desde principios de esta semana. A pesar de que no hubo corte de cinta, quedó habilitado y ya puede ser utilizado por los habitantes del departamento.
