Y la inauguración del festejo promete emoción y sorpresa con una explosión de luces y color de fuegos artificiales que no sólo saldrán desde el predio, sino también desde la azotea del Centro Cívico. Todo comenzará a las 21 y la inauguración será en la puerta de ingreso al predio, que está por calle San Luis, frente a unas columnas cuadradas de color celeste y blanco que sostienen el cartel de la fiesta más importante de los sanjuaninos. Delante de ese marco, sobre la calle, se reunirán las autoridades del Gobierno para dar el puntapié inicial a la fiesta en su edición 2010.
Según comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo, esta noche el primero en tomar la palabra será monseñor Alfonso Delgado, que tendrá la tarea de bendecir los festejos. Después, las autoridades del Correo Argentino harán el matasellado de la estampilla que promociona la Fiesta Nacional del Sol, de la que imprimieron 100.000 ejemplares que ya están siendo distribuidos en todas las sucursales del correo con el fin de que el nombre y la imagen de la fiesta sanjuanina lleguen a todo el país.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del secretario de Turismo y del gobernador, José Luis Gioja. Luego de dar sus respectivos discursos, darán paso a la música en la voz del cantante Jairo.
El artista llegará con sus músicos y cantará desde un escenario especialmente montado para él. Según esperan desde Turismo, interpretará primero el tema "Volveré siempre a San Juan", después haría un segundo tema, que aún no ha sido elegido. Y, por último, emocionará a los presentes con el Himno Nacional Argentino.
En ese marco de emociones, y después del corte de cinta, explotará la lluvia de fuegos artificiales. Aunque aún no se sabe durante cuánto tiempo estará iluminado el cielo sanjuanino, lo que sí trascendió es que las luces de colores saldrán desde algunos sectores del predio, como la pérgola que está paralela a calle España. Y que también explotarán desde la azotea del Centro Cívico, donde ayer un grupo de 5 personas trabajaba instalando las bombas. Lo que es seguro es que la expectativa en cuanto al show de fuegos de artificio es alta. Es que, en la previa de la fiesta, que se desarrolló el viernes pasado, el cielo estuvo iluminado por 20 minutos seguidos generando un gran impacto en el público que se acercó a verlos.
A partir de ese momento, la muestra, con más de 200 stands industriales, artesanales, de productos regionales, entretenimientos y del Gobierno sanjuanino, estará a disposición de todos aquellos que quieran recorrerla.
La música en el escenario mayor empezará inmediatamente después de la inauguración, con la presentación de artistas locales. Y se espera que desde la 1 toquen La Barra y Ale Ceberio, ex vocalista de Trulalá. Mientras tanto, en otros dos escenarios más chicos, también habrá música de artistas locales, que interpretarán ritmos variados, como tango, folclore y rock.
