Por un lado, desde las compañías que tienen proyectos en explotación, aseguraron que "seguirán trabajando normalmente", Por el otro, desde el Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina (Gemera) dijeron que "muchos proyectos con esta ley quedan stand by". Con más cautela se mostraron desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), quienes dijeron que "necesitamos saber dónde estamos parados", mientras que de la Cámara Minera de San Juan consideran que "si la reglamentación de la ley tiene pequeñas modificaciones no es tan mala". Hoy se reunirán con el gobernador Gioja y buscarían definir la estrategia conjunta que se tomará.

Teléfonos al rojo vivo y más preguntas que respuestas, fue el denominador común que se respiró durante toda la jornada de ayer por parte de los dirigentes y empresarios mineros locales que buscaban dilucidar el panorama. Fabrizzio Benedetti desde la Casemi, aseguró anoche que "queremos saber dónde estamos parados y hasta qué punto podemos tener problemas con esta ley. Han pasado pocas horas y hay que ser más reflexivos antes de sacar una conclusión".

Mientras tanto, y con un tono más optimista, se mostró el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. "Si logramos modificar algunas cosas en la reglamentación de la ley entendemos que no afectaría mucho, porque el que más molestaba era el artículo 17 -los senadores lo terminaron eliminando-. Si en la reglamentación se logra ajustar con una mayor exactitud a la hora de hablar de zona periglacial creo que también estaríamos dando un paso adelante", concluyó el dirigente. Quien se pronunció bien temprano sobre el tema, fue la empresa Barrick, que a través de un comunicado dijo que "sobre la base de los estudios de impacto ambiental ya aprobados y las medidas de control en marcha, continuaremos con nuestras actividades normales y cumpliremos con el marco legal".

Si bien todo el abanico de cámara empresarias dejaron ver su descontento sobre el texto aprobado, quienes fueron más duros en su postura fue la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM), que en un comunicado calificaron de "profundo y enérgico rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y el Ambiente Periglaciar sancionada durante la madrugada de hoy (por ayer) por el Congreso de la Nación y afirma que constituye un grave atentado que viola en forma flagrante el federalismo".

Un "stand by" para los nuevos proyectos

"En el caso nuestro, las empresas que están intentando concretar proyectos en la zona de cordillera y precordillera, hoy están poniendo todo en stand by, por eso creemos que esta ley nos afecta a nosotros. Me parece que hay que tomarse un poco de tiempo y analizar, aunque de acuerdo a cómo se han planteado las cosas no está muy claro el panorama". Así de contundente fue el argumento de Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina (Gemera).

Este es el sector que en estas primeras 24 horas de sancionada la ley entiende que se sentiría más perjudicado. El motivo se fundamenta en que los proyectos que están en etapa de exploración, podrían sufrir un duro revés porque como la prioridad en el inventario de glaciares que prevé la nueva ley indica que primero el relevamiento será sobre los emprendimientos que ya explotan minerales, consideran que éstos quedarán rezagados y ahuyentarán a las nuevas inversiones. "Proyectos como Los Azules o el Altar -ambos de cobre- están en la picota ahora, porque si tomamos al pie de la letra la ley que se aprobó estarían dentro del ambiente periglacial, entonces deberían ser revistos, por eso es tan importante definir la zona periglaciar", explicó Ríos Gómez.