Un joven en moto que salía raudamente del barrio Natania XV, en Rivadavia. Una camioneta que pasaba circunstancialmente por el lugar. Justo se cruzaron y el destino hizo que chocaran. Hasta ahí, un accidente común, pero que nadie imaginaba en qué iba a terminar. En la camioneta iba el ex comisario inspector Raúl Morán, que quiso ayudar al motociclista. Este se negó, no quería que llamara a la policía ni pidiera una ambulancia. Entonces el viejo policía sospechó algo raro, pensó que podía ser un ladrón. Le siguió la corriente, le propuso al desconocido que lo acercaría a su casa. Así fue que cargó la moto y llevó al joven en la caja, y cuando empezaron a andar llamó al 911 para alertar a la policía de que estaba en presencia de un presunto delincuente. Dio pistas por dónde iban hasta que un móvil del Comando Radioeléctrico los alcanzó. El motociclista intentó huir, pero fue en vano. Ni el conductor ni los uniformados sabían quién era ese joven. Más tarde, en la Seccional 13ra. se enterarían. El sujeto detenido era el mismísimo Rodolfo "El Fofo" Almeida, el peligroso delincuente al que buscaban hace 11 meses por una escandalosa fuga del Penal de Chimbas.

Rodolfo Ramón "El Fofo" Almeida" (30) era uno de los prófugo más buscado por la policía. Seguramente el más odiado por los penitenciarios después de que los dejó en ridículo con su fuga el 15 de Julio del año pasado. Hasta hoy, no se sabe cómo escapó esa tarde del pabellón 11 de la Unidad 2 de la cárcel. Tal fue el revuelo que armó que el propio ministro Emilio Fernández habló de la fuga de Almeida y de un supuesto "boicot" político para desestabilizar al Gobierno. Por esa evasión, en la actualidad hay dos penitenciarios que estarían a punto de ser cesanteados y otros tres sumariados.

"El Fofo" es hermano del ya célebre Daniel "El Sandro" Almeida, quien cumple condena de reclusión perpetua en Mendoza. Como su hermano, "El Fofo" Almeida tiene una larga lista de antecedentes. Cayó siete veces al Penal de Chimbas, la última por una condena de 9 años de reclusión por cometer 16 delitos, entre robos, hurtos, tentativa de homicidio y una toma de rehenes.

Entre los prófugos, "El Fofo" era una prioridad. Todos en la policía lo andaban buscando, pero vino a caer por casualidad. Fue ayer a las 12, y con la ayuda accidental del comisario inspector (R) Raúl Morán. Este viejo policía pasaba en su camioneta Toyota Hilux por Rastreador Calívar cuando fue impactado por un joven en una moto Gilera 110 que salía a toda velocidad del barrio Natania XV, Rivadavia. El motociclista cayó y Morán se paró a auxiliarlo. "Me asusté por él. Bajé a ayudarlo, pero se puso de pie y quiso irse. Le sentí un olor a marihuana. No quería que llamara a la policía ni a la ambulancia. Me resultó raro. En eso llegaron unos vecinos que me comentaron por lo bajo que este tipo parece que había querido abrir un auto y estaba escapando. Esa gente después se fue. Yo me dije: «este tipo es un choro»", relató el ex comisario.

Morán siguió hablando con el desconocido y le ofreció llevarlo a su casa. El muchacho aceptó. Cargaron la moto en la caja de la camioneta. Morán le dijo al joven que se subiera atrás para sostenerla y tomaron rumbo a Rawson. El desconocido iba indicándole el camino. Así salieron por avenida Ignacio de la Roza y luego por calle Meglioli al Sur.

"Se me puso que era un ladrón. Cuando empezamos andar, llamé a la Central y les dije del problema y que tenía a un posible delincuente. Yo les iba indicando por dónde iba", relató. Sobre Meglioli, cerca de Comandante Cabot, fueron interceptados por la patrulla del oficial Mario Gálvez y el cabo Walter Aballay, ambos del Comando Radioeléctrico. El desconocido quiso escapar y los enfrentó, pero los policías lo redujeron. Nadie sabía de quién se trataba, pues dijo llamarse Antonio Delgado. No lo reconocieron porque está más gordo de cara y tenía algo de barba, dijeron. Suponiendo que era un ladrón, lo llevaron a la Seccional 13ra, donde empezaron a pedir datos sobre él. Al rato aparecieron los policías de Seguridad Personal de la Brigada, a cargo del principal Luis Echegaray, y para sorpresa de todos, confirmaron que el detenido era el peligroso delincuente "El Fofo" Almeida.