Cuentan que nació allá, por 1944. El año del primer terremoto grande en San Juan. Varios meses después de aquel remezón, el Básquetbol Club Sarmiento (el nombre original y que todavía figura en los libros) apareció para que lógicamente se practique básquetbol. Fue epicentro deportivo , pero también social, porque en ese lugar es donde se hacían los grandes bailes del carnaval albardonero. El hockey se sumó en la década del ‘90 y los apellidos Becerra, Matus, López, Morales, Rodríguez, Funes, Paloma y Martín, entre otros, llevaron un título en juveniles, aunque después el club cerró sus puertas. Por rara coincidencia, el último técnico fue Carlos Castro, justo el mismo que lleva el mando del equipo en la actualidad.

Esto del equipo competitivo en hockey empezó a armarse en el 2010, pero recién en esta temporada tocó techo. Es que cuando Ramiro Prado se fue a vivir a Albardón con toda su familia empezó con la idea de juntar unos amigos para que jugaran en el club. Ramiro, que provenía de Concepción, encontró eco en Leandro Laciar y, después, en Maxi Salinas, otros dos ex Azules.
El año pasado ya participaron en primera en los torneos oficiales pero en proceso de formación. Los tres propulsores no se quedaron ahí y tentaron al presidente -Jorge Cerutti- para armarse todavía mejor y buscar protagonismo.

Con el sí de Jorge, los muchachos salieron a buscar refuerzos. Para llevar encarar lo económico, Cerutti se había juntado con dos o tres subsidios del Gobierno Provincial, cuyos valores los había ahorrado, además se acercaron algunos empresarios y desde la intendencia departamental también hubo apoyo.

Así se fueron sumando al grupo, Osvaldo Raed, Martín Ginestar, Marcelo López y Ariel Svriz, por ejemplo. Este año ya jugaron una final (de la Liga A-2). Tito López -como DT- tuvo mucho que ver en este despegue, aunque por problemas personales ya no está en el club.

Dicen que el próximo intendente (Juan Carlos Abarca asume en diciembre) ya le avisó a Cerutti que vayan buscando un predio para construir el nuevo club Sarmiento. Es que el actual -chiquito y ya con bastantes años encima- quedará para que sigan sumando experiencia los chiquilines.

El otro día, fue tanta la alegría de la gente del club que está en otro lado, que al presidente le hablaron por teléfono de Santa Fe (él es de ahí), de Capital Federal y hasta de La Coruña (España), diciéndole que habían leído el festejo en La Plaza en DIARIO DE CUYO ON LINE y a todos les hubiera gustado estar ahí.