Es inevitable no verlo. Ocupa casi toda una pared de la sala. Pero su tamaño no es lo único asombroso. También lo es su historia. Se trata de un cuadro de la Fundación de San Juan que pintó el artista sanjuanino Exequiel Hernández Colantoni, la primera pintura en la provincia que plasmó este tema. Pese a su valor histórico y artístico, permanece guardado en el olvido.

Está en la casa del artista donde lo colocó su hija tras rescatarlo del Auditorio Juan Victoria donde estuvo por varios años a la espera de ser valorado. Hoy se conmemora el 453er aniversario de la Fundación de San Juan y la obra seguirá sin volver a ver la luz.

Corría el año 1940 y Hernández se propuso hacer una obra fuera de serie y diferente a las tantas otras que hizo desde que se dedicó al arte. Eligió pintar la Fundación de San Juan, pero con un valor histórico agregado. Durante un año y medio investigó sobre este hecho con la documentación que le proporcionó el periodista sanjuanino Rogelio Díaz Costa, tomando como base la imagen de la Fundación que aparece en los documentos históricos.

En el camino sufrió de todo, incluso el terremoto de 1944, que rompió la obra en proceso. Pero la recomenzó y con los años pudo terminarla. En 1950 los sanjuaninos pudieron verla concluida.

En 1972 la pintura captó el interés de las autoridades. El gobernador Eloy Camus la instaló en Casa de Gobierno y allí estuvo durante 3 años para luego ser trasladada a la Legislatura. Y en 1975 llegó al Auditorio Juan Victoria.
br>
Pero años después, ni siquiera el director del lugar sabía quién era el autor. Entonces, enojada, la hija del pintor decidió llevárselo. "Pedí prestada una camioneta, busqué la ayuda de 2 vecinos y me lo llevé. Nadie me preguntó quién era yo ni por qué me llevaba el cuadro. Luego nadie preguntó tampoco dónde estaba esta pintura", dijo la hija del artista.

Tras 12 años de estar guardado en la casa de su autor, el cuadro volvió a ver la luz. Yolanda lo prestó a la Casa Natal de Sarmiento para que formara parte de las actividades por el Día de la Fundación de San Juan. Pero fue su última aparición pública. Desde entonces, descansa colgado en la casa de la mujer.