El abogado Horacio Alday, que fue socio del principal implicado en el escándalo de las expropiaciones, Santiago Graffigna, no comparecerá hoy frente al juez del caso. En la mira como sospechoso de haber participado de una larga seguidilla de presuntas estafas al Estado, el profesional tenía que ser indagado, pero la audiencia se suspendió y pasó para el lunes que viene. El motivo es que el magistrado que está a cargo de la megacausa tiene que cumplir con el cronograma de visitas a la cárcel que fijó la Corte de Justicia.

Según contaron en la Justicia, el máximo tribunal notificó a último momento a Benito Ortiz de la visita carcelaria. El magistrado está al frente del caso de las expropiaciones como subrogante y ayer, cuando se enteró, resolvió postergar para el próximo lunes, a las 9, la audiencia que estaba reservada para que Alday dé explicaciones.

El abogado está bajo la lupa porque cobró en algunos juicios de expropiaciones que están bajo investigación por tratarse de procesos en los que se infló el valor de los terrenos que debía pagar el Estado. Además, en un allanamiento que se hizo en su estudio se encontró un expediente que se había perdido en un Juzgado Civil y que luego fue reconstruido irregularmente en otro. En su defensa, Alday sostiene que se separó de Graffigna y que lo que percibió, fue producto de los pactos de cuotas litis que había acordado con sus antiguos clientes.

Mientras tanto, aún no se sabe qué fiscal intervendrá en la continuidad de la investigación del mayor escándalo judicial que se recuerde en la provincia. Carlos Rodríguez viene actuando hace 2 años, pero hace poco se inhibió por tener amistad con un profesional que fue llamado a informativa en el proceso. Cuando se enteró que Ortiz podría rechazar su apartamiento, anunció que no iba a ir a la indagatoria de Alday. Ayer, bajó la pelota y aseguró que mientras el juez no resuelva, seguirá (ver foto).