Contra todo pronóstico, el mercado de capitales de la minería del oro en su conjunto es pequeño en comparación con otros grupos económicos pertenecientes al sector petrolero, bancario, farmacéutico, informático y comercial. Así se desprende de un reporte de la consultora internacional Casey Research, según el cual el oro está en un séptimo –y muy distante- puesto en el ranking.

La gráfica elaborada por la firma norteamericana forma parte de una complicación realizada por el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Ricardo Martínez. Sirve para demostrar que aún cuando la cotización de la onza de oro alcanza niveles récord, muy por encima de los 1.000 dólares, esto no equivale a que las empresas vinculadas al metal tengan un crecimiento equivalente. Hay otros factores que inciden, como la evolución de los costos de producción que, en un mundo turbulento y aún con resabios de la crisis financiera, no se han estabilizado.

La industria del oro –Barrick y todas las otras firmas productoras del metal precioso- apenas ronda los 200 billones de dólares según el reporte de Casey Research con fecha 2009. Se ve superada por las firmas WallMart y Microsoft en volumen; y también por Exxon Mobil, que prácticamente duplica a la minería dorada.

Entre estos cuatro últimos puestos y los tres primeros hay una distancia sideral. Porque el tercer lugar queda para la industria farmacéutica, con un volumen que supera los 1.300 billones de dólares y el segundo lugar es para el sector de la industria bancaria comercial, que en su conjunto mueve más de 1.600 billones.

En el primer puesto, muy lejos del resto, está la industria petrolera que representa unos 2.400 billones de dólares, de acuerdo al informe de Casey Research, que cita como fuentes a Yahoo Finance y a Fidelity.

La plata
La industria de la plata, el otro metal precioso cuya cotización sigue en alza, tiene un lugar mucho menor en el concierto de la economía de capitales, según la misma fuente: tan sólo 9 billones de dólares; versus 13,6 de la firma Starbucks (cafetería, célebre por las películas de hollywood); 22,6 de la automotriz Ford; 87,8 de Pepsi; 140,2 de General Electric; y 197 de la industria del oro.
Al cierre de la semana bursátil del 14 al 18 de diciembre pasado, la plata cotizó a 17,27 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Según la agencia Reuters, la consultora BNP Paribas elevó su pronóstico del precio de la plata a 14,60 dólares para el 2009 desde 14,40 dólares y a 16,60 dólares la onza para el 2010 desde 15,10 dólares, citando el alza del oro.