La inflación de 2009 fue de 7,7 por ciento impulsada por los costos en educación e indumentaria, luego de que en diciembre se ubicara en 0,9 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Para el organismo, los bienes aumentaron 7,6 por ciento, mientras que los servicios se ajustaron 7,5 por ciento, tal como se desprende de los indicadores comunicados ayer.
Las cifras oficiales están por debajo de las calculadas por consultoras y economistas que marcan una suba de precios con un piso de 15 por ciento para el año pasado.
La inflación de 2009 estuvo impulsada por las subas en educación (1,4 por ciento), indumentaria (12,6 por ciento) y transporte y comunicaciones (11,6 por ciento).
En tanto, para el INDEC los alimentos subieron 5,9 por ciento.
Dentro de educación, las cuotas de los colegios acumularon un avance de 14,9 por ciento, mientras que los textos y útiles escolares subieron 12,3 por ciento.
En indumentaria, el incremento de 12,6 por ciento está compuesto por una suba de 12,35 por ciento en ropa y 12,8 por ciento en calzado.
Tanto el sector textil como el del calzado estuvo protegido a través de medidas de licencias no automáticas para las importaciones.
En transporte y comunicaciones el alza de 11,6 por ciento estuvo arrastrada por un incremento de 14,5 por ciento en el rubro "transporte" que refleja subas en las tarifas y en los combustibles.
Para el INDEC, los alimentos subieron menos de un 6 por ciento, suba traccionada por un aumento de 10 por ciento en bebidas.
Para el organismo a lo largo de todo 2009 la carne subió 4,7 por ciento, los panificados 4,3 por ciento, y los productos lácteos y huevos 6,8 por ciento.
En tanto, las frutas variaron su precio en 9,8 por ciento y las verduras en 8,7 por ciento.
A su vez, la información oficial precisó que los alquileres crecieron 5,7 por ciento.
El rubro atención médica y gastos para la salud registró en 2009 una suba de precios de 9,6 por ciento, pese a las subas en medicamentos y al menos dos aumentos de las cuotas de las medicina prepaga.
En otro orden, para el INDEC los precios mayoristas subieron en 2009 10 por ciento, luego que en diciembre la variación fuera de 1 por ciento.
El índice de la construcción subió 10,8 por ciento en todo el año que culminó y 0,3 por ciento en diciembre último.
