Sin restricciones, en un salón del hotel Del Bono Park, algo cansado luego de haber debatido con sus pares del PRO en el Consejo nacional de ese partido, pero con ganas de cumplir la promesa de charlar a solas con DIARIO DE CUYO, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, recibió a este medio y respondió de todo: dijo que la provincia no entrará en el Plan Belgrano, como le pidió el gobernador Sergio Uñac, que intentarán darle cabida a las provincias en las audiencias por las tarifas de gas, que no piensan en un régimen excepcional como fue la promoción industrial, que agosto cerrará con la inflación más baja de los últimos 10 años y que no se han perdido puestos de trabajo, entre otras definiciones.
-En las audiencias públicas por las tarifas, ¿cuál es la participación que van a tener las provincias? No sólo los gobiernos provinciales que se quieran plegar sino también las instituciones, teniendo en cuenta que se van a hacer en Capital Federal.
-Bueno, hoy salió una resolución, habilitando subsedes para poder participar vía videoconferencia. No tengo la lista, no sé si San Juan es una o no, pero de todas formas nosotros no sólo la audiencia pública estamos pretendiendo hacer la semana que viene, también pretendemos poder convocar particularmente a los gobiernos provinciales pero también a otras instituciones para poder traer sus opiniones sobre un debate que es muy importante.
-Ustedes también tienen la posibilidad de opinar y de decir lo que creen de cómo tiene que ser, ¿van a plantear algo más paulatino?
-Vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada como les digo, más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético. Basándonos mucho en el acuerdo que firmaron casi todos los candidatos a presidentes el año pasado con los exsecretarios de Energía, pero bueno la semana que viene ya estaremos probablemente dando más detalles.
¿Puede adelantar algún tope si es que va a haber, fundamentalmente para los domiciliarios?
– La semana que viene lo vamos a plantear.
¿Ya lo tiene pero lo va a dar a conocer la semana que viene?
-No, no. No porque realmente el proceso de diálogo que queremos hacer con varios sectores es genuino, entonces vamos a encontrar un mecanismo de diálogo, pero una vez que completemos la primera ronda ya ahí contaremos la propuesta.
¿El Gobierno ya sabe cuánto es lo que puede aportar para subsidiar?
-No, aún no. Pero sí vamos a tener en cuenta la tarifa social porque es un instrumento para llegar justamente a los sectores más vulnerables. También lo que son los subsidios a clubes de barrios, organizaciones sociales que necesitan, pero después vamos a tener que ir hacia un esquema, porque no es justo que el 10% que más consume más en la Argentina consuma 20 veces más que el resto. Y no es justo que aquel que tiene gas en red tiene una ventaja muy fuerte sobre el que tiene que comprar garrafa, una garrafa hoy está en torno de $800 y casi el 90% de las facturas en mayo y abril fueron menores a $500 entonces esa desigualdad nos parece que hay que corregirla.
¿Están analizando tarifas especiales o subsidios para empresas?
-Es parte de lo que hay que discutir, pero está claro que hay un desajuste muy grande en este tema porque lo mismo podríamos hablar de las obras que hacen falta hacer para que haya más gas para la industria. -En el caso de la Electrometalúrgica Andina (EMA), ellos están en una situación de desajuste respecto de otras competidoras, se viene pidiendo hace muchos años esto, una contemplación especial, similar a la tarifa que había en Mendoza. Lo que se pide es una respuesta más política.
¿Se puede hacer?
-En ese caso lo que sé es que el Ministerio de Producción está trabajando, viendo todos los casos con los gobernadores de todas las provincias para que planteen los casos excepcionales. Yo no estuve en las reuniones entre Producción y Energía pero seguramente por lo que dicen en ese caso se estará analizando.
¿Han determinado el costo fiscal que ha significado este fallo que paralizó el incremento?
-No, aún no, porque primero hay que determinar la refacturación y poder ver también cómo termina el proceso de las audiencias públicas si se puede refacturar a partir de octubre pero todavía es prematuro.
-¿Cómo lo van a financiar?
En algún momento, si no me equivoco, que también despertó preocupación en San Juan, dijo que una de las posibilidades era echar mano a la obra pública, ¿está confirmado que va a ser así?
-Primero está claro que cualquier cosa que implique un cambio de política tarifaria tiene un costo, cuando lo podamos terminar de evaluar, podremos saber cómo se financiará.
-¿No puede garantizar entonces hoy que eso no ocurra?
-Hoy por hoy no hay un cambio de planes en materia de obra pública en San Juan, al contrario hoy vinimos a anunciar unas inversiones inéditas. Realmente las cosas que se han propuesto y puesto en marcha en estos 9 meses en San Juan creo que no tiene antecedentes en la historia porque realmente son obras muy importantes. Pero todo hay que estudiarlo.
-¿Incluirán a San Juan en el plan Belgrano, que el Gobernador se lo pidió?
-Por ahora no hay planes en ese sentido, el plan Belgrano está dirigido a 10 provincias y hoy por hoy es así.
– A propósito del plan Belgrano que no existe para San Juan y otras provincias.¿Están pensando en algún régimen especial de desarrollo para esta región como fue la promoción industrial, por ejemplo?
-No.
-¿Cuándo empiezan a llegar las inversiones masivamente en la Argentina a propósito de los cambios que se han dado en materia económica?
-Hoy estamos en recesión en Argentina y es una recesión que estamos confiados que va a ser mucho más corta y mucho menos profunda que la del 2014 y eso hace en primer lugar que la baja de la inflación que ya estamos viendo hoy, que creemos que en agosto va a ser la inflación más baja o una de las más bajas de los últimos 10 años. -¿De cuánto va a ser la inflación en agosto aproximadamente? Lo que dicen las consultoras privadas está en torno a un punto o un punto y medio.
-¿Cuándo cree que se puede llegar a recuperar el empleo?
-El empleo es un gran desafío, está claro también que estamos en una situación media. Que estamos como cualquier contexto de a poco de salida de una recesión y de 4 años de estancamiento porque en los últimos 4 años la Argentina no creció, creció combinado en los 4 años 1% el PBI con un 3% del crecimiento de la población. Va a hacer que algunos sectores arranquen más rápido que otros entonces hoy lo que vemos es que tenemos la misma cantidad de empleo que teníamos el año pasado. Eso implica que algunos sectores están creciendo y otros sectores pueden estar despidiendo.
-¿La misma cantidad de empleo?
– Por supuesto, los datos del Indec son muy claros en ese sentido.
-Coparticipación es un reclamo permanente. ¿Hay una idea del Gobierno de cómo se va a trazar si es que va a haber una nueva ley de coparticipación?
– Bueno, hay sólo dos o tres provincias en el país que no tienen una ley. San Juan es una y creo que sería un paso adelante. -¿Se lo ha pedido a Uñac? -Lo hemos charlado. -La coparticipación primaria, ¿cree que hay que tocarla? porque con el kirchnerismo las provincias estaban muy abajo, alrededor del 25 o el 30%.
-Yo insisto que todo lo que tiene que ver con eso se va a seguir discutiendo en el marco de la mesa de trabajo con los gobernadores. Hoy creo que lo que se ve como una primera prioridad también es que haya más transparencia, resolución de conflictos viejos y por otro lado también más criterios compartidos también a la hora de asignar la obra pública no? Cosa que estamos haciendo hoy.
