El informe que elaboran economistas privados locales, pertenecientes a la consultora Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) establece que el índice de precios al consumidor el mes pasado en San Juan llegó al 1,48% -menor que lo que relevó el Indec del 2% a nivel nacional-, evidenciando una fuerte desaceleración respecto a junio cuando llegó al 4,58%, o mayo que trepó al 5,38% (ver infografía). Con este guarismo la inflación del último año se ubicó en el 40%, frente al 32,2% del Indec. La cifra confirma un descenso de la inflación que seguirá en agosto y crea expectativas para un segundo semestre mucho más bajo, según adelantaron en la consultora.
‘’La percepción de precios que estamos viendo para el mes de agosto nos está dando variaciones del 0,25 y aunque quede todavía la mitad del mes, estamos observando que viene en baja’’, aseguró el presidente de Fundeg, Eduardo Coria Lahoz, quien agregó que tras un semestre que rondó los 25 puntos porcentuales acumulados, ahora estiman un segundo semestre que rondará los 10 puntos. ‘’Eso sí, por más que los últimos meses tengamos menos inflación sigue siendo una inflación altísima comparada con cualquier país civilizado del mundo. Ahora estamos hablando de esperar una inflación para todo el año 2016 del 34%, lo que es una barbaridad, pero en comparación con lo que veníamos, es una situación muchísimo mejor’’, expresó el economista. De todas maneras, lejos de ser una buena noticia, para otros economistas consultados esta baja del IPC en julio es preocupante porque responde a una caída rotunda del consumo de la población y no a que las industrias aumentaron la oferta de los productos, lo cual enciende luces de alerta por la continuidad del estado de recesión generalizada en la economía (ver Opiniones).
Alimentos y servicios
Con el descenso de la inflación el mes pasado, por primera vez también el costo de la Canasta Básica Total tuvo una variación negativa: cayó el 0,51% ubicándose en torno de 11.699 pesos. Es decir, que una familia tipo de dos adultos y dos menores precisó esa suma de dinero para comprar los alimentos básicos para subsistir y pagar los servicios en la provincia. Coria Lahoz indico que respecto a esto último influyó el freno al tarifazo, ya que la distribuidora dejó de facturar las boletas de gas desde el mes pasado, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia decida qué pasará con los aumentos.
En cuanto a los alimentos, hay varios que tienen gran peso en la alimentación de la familia que el mes pasado bajaron, entre ellos las frutas y hortalizas, y que traccionaron la desaceleración. De acuerdo a lo relevado por la consultora, el kilo de hortalizas por ejemplo pasó de 36,65 pesos en junio a 33,30 pesos el mes pasado, con lo cual, para comprar los casi cuatro kilos mínimos que debe comer mensualmente la familia se precisaron 130 pesos, un 9,2% menos que el mes anterior. En igual sentido también bajó el precio de las frutas, ya que con 85 pesos se pudo comprar en julio los 4 kilos básicos para el grupo, lo que representó un 6,8% menos que en junio. También bajaron los valores de las galletas saladas y del café (ver infografía). Por el otro lado, subieron los precios del aceite y las papas.
