Si bien existe un mejor clima de expectativas sobre la inflación y el consumo en la provincia que en el resto del país, desde marzo se registra en San Juan un escenario de incertidumbre generalizada en la población respecto a las perspectivas económicas. De acuerdo a un trabajo realizado por el Instituto de Economía y Estudios Sociales dependiente de la Bolsa de Comercio de San Juan, sobre una muestra de 150 casos, la percepción de la situación personal cayó un 7% respecto al año anterior. A lo que se suma que, frente a la pregunta sobre cómo creen que estarán dentro de un año, las expectativas retroceden a un 17%. En tanto, "la mayor caída la sustenta la variable de situación económica del país dentro de un año, la cual retrocede un 24%".

Pero a pesar de todo esto el índice de compra de bienes menores aumentó en marzo un 19% en su índice respecto del mes de diciembre. Si bien esta percepción de la economía personal y general en declive, los sanjuaninos aseguran que definirían ahora la compra de bienes corrientes y así también adquirirían bienes mayores como automóviles, e inmuebles, esto en virtud de que prefieren comprar "antes de que se produzca una suba". A este 70%, hay que añadir que el 23% restante afirma que "puede conseguir una buena financiación sin intereses y sólo el 7% restante considera que los precios están accesibles. El trabajo realizado advierte sobre lo que en economía se conoce como +profecía autocumplida", que es cuando la gente decide adelantar sus compras y "puede justamente derivar en la tan temida suba".

Al relevar la expectativa de inflación en la provincia, se observa que la suba de precios esperada en promedio para el período de marzo de 2010 a marzo de 2011, es del 27,09%. El panorama es más favorable en la provincia que en la media registrada a nivel nacional. Los resultados en este sentido por la Universidad Torcuato Di Tella para marzo, reflejan una inflación del 31,8%, valor superior al relevado por el informe realizado en San Juan.