-¿Cuál es el panorama general de la construcción en el país?
-La construcción genera directa o indirectamente el 6% del PBI del país y contrata en forma directa o indirecta casi el 10% de la capacidad laboral activa. El consumo de cemento sigue subiendo, el ISAC en febrero subió 7% interanual, y hace 10 años el sector tenían 80 mil obreros registrados y hoy estamos pisando los 400 mil. La obra pública en viviendas anda muy bien. Los planes para la clase baja tienen un presupuesto que no tuvieron nunca, de casi 28 mil millones de pesos para 2015, y a eso se suma el Procrear, un sistema de subvención de tasa para la clase media que está funcionando muy bien. Los contratistas de la Cámara tenemos contratos por cerca de 15 mil millones de pesos por el Procrear.
-¿Es suficiente lo que se hace en viviendas?
-Es muchísimo lo hecho, pero sigue siendo insuficiente. Hay un déficit de 2,5 millones de viviendas, se necesitan 120 mil viviendas por año por crecimiento poblacional y 50 mil más para los extranjeros que llegan al país.
-¿Y el resto de obra pública?
-La demanda de inversiones en infraestructura son enormes, Vialidad ha hecho y está haciendo muchísimo pero los contratistas tenemos atrasos en los pagos. La que está sufriendo un poco es la vivienda privada, aquellos desarrollos en pesos sobre terrenos nuevos están funcionando pero de todas maneras ha habido un 2 ó 3% menos de permisos de construcción respecto al año pasado que ya eran bajos.
-¿Cómo les impacta la inflación?
-Nos está haciendo mucho daño, es complicada. Igual me parece que la inflación este año va a ser decreciente comparada con el 2014, esas son las expectativas.
-¿El recambio presidencial afecta los planes del sector?
-La CAC tiene relaciones con todas la autoridades y también con los candidatos. Lo que podemos relevar es que ni la obra pública, ni la educación, pueden ser variables de ajuste en ningún gobierno.
-¿Hay un plan de los candidatos que le guste más que otro?
-No tenemos preferencia por ningún candidato, sí tenemos un enorme convencimiento de que sin infraestructura, el país no es ni sustentable ni viable. Tenemos un plan de infraestructura propio que le haremos llegar a todos los candidatos.
-¿Cómo está la construcción en San Juan?
-San Juan es una provincia estrella en viviendas y obra pública en general. La transformación en 20 ó 25 años es enorme. Es una provincia que ha fomentado y protegido la inversión nacional y extranjera.
