La suba de precios afectó con mayor fuerza a los sectores de menores recursos, dado que la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor mide la pobreza, subió 13,7% en los últimos doce meses, según informó ayer el INDEC.
Este incremento es casi 4 puntos superior al que experimentó en el mismo período el índice de precios al consumidor para la región metropolitana que aumentó 9,9%, de acuerdo con la estadística oficial.
De acuerdo con los resultados oficiales, la CBT alcanzó un costo de 1.362,73 pesos para septiembre, lo que representa un aumento de 1,1% respecto de agosto, de 8,8% en nueve meses y de 13,7% en un año.
Este es el nivel de ingreso mínimo que de alcanzar un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos para no caer en la pobreza y satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.
En tanto, la CBA se ubicó en 616,65 pesos, con un avance de 1,16% en el mes y de 6,5% en lo que va de 2011.
En cuanto a la inflación de septiembre fue de 0,8%, menos de la mitad de la estimada por las consultoras privadas.
De esta forma, en nueve meses la variación de precios al consumidor mostró una suba de 7,3%. Con el resultado de septiembre, suman 18 meses consecutivos en los que la inflación oficial fluctúa entre 0,7 y 0,8%.
