El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante octubre el 0,8 %, impulsado por el alza en Alimentos, en especial la carne e Indumentaria, junto a Transporte y Comunicaciones, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC. Además, el organismo dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron durante ese mes un 0,9 % y el Costo de la Construcción el 0,6 %.

De esta forma, en diez meses el costo de vida aumentó 9,2 % y respecto de octubre del año pasado la variación es de 11,1%.

La divulgación de las cifras de la inflación estuvo precedida esta semana por una serie de declaraciones de funcionarios en torno a quiénes son los responsables del aumento de los precios. Así, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont aseguró: "los empresarios son los responsables de la inflación, pues los que aumentan los precios son los formadores de precios".

La funcionaria subrayó, además, que "la política distributiva no tiene antecedentes en lo últimos 60 años", y consideró que "eso trae más demanda interna". Sin embargo, el incremento del consumo "no implica que tengan que aumentar los precios", dijo, e indicó que es necesario introducir "más competencia en sectores clave como alimentos".

De manera coincidente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que "los que aumentan los precios son los empresarios", pero aseguró que el nivel de inflación es el que mide el INDEC y no "el verso de las consultoras privadas" que estiman el aumento de precios en el 25% anual, muy por debajo del 10% que proyecta el INDEC.

Según Fernández, "hay aumentos en alimentos y bebidas", pero aseguró que el nivel de inflación no es del 25%. "Eso está en la cabeza de los que quieren hacerle creer a la sociedad que hay ese nivel de inflación, pero no existe".

"Si hoy hubiera 25 por ciento de inflación, ¿me puede decir por qué los empresarios no toman préstamos al 14 por ciento? ¿qué me quiere decir, que los empresarios son tontos en Argentina?", cuestionó.

Por su parte el INDEC indica que los precios de los alimentos subieron 1,4 % en promedio, con alzas del 4,4 en la Carne, 0,8 en Frutas; 1,0 en Verduras; y 1,5 en Bebidas Alcohólicas, entre otras.

Además, aumentaron 20,3% los peajes, y 13,5% la tarifa de los taxis, previo al aumento que dispondrá el Gobierno porteño para los viajes entre las 22 y las 6.

En tanto los precios Mayoristas aumentaron 0,9% con un incremento del 1,5% en los Productos Importados, del 0,9 en los Manufacturados, y del 1,0% en los Primarios.

Entre estos últimos se destaca el alza del 1,5% en Agropecuarios; 5,9 en Pesqueros, y 1,6 en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Con todas estas cifras, en lo que va del año, la inflación Minorista alcanzó el 9,2 %; los Mayoristas el 12,5; y la Construcción el 15,1%.