Informar es formar, orientar y guiar. Pero en el ámbito turístico esta información adquiere un perfil neto de ayuda y de servicio. Esta idea de cooperación debe encarnar en cada uno de los residentes, quienes actúan como comunidad anfitriona.

En esa cultura de la hospitalidad que fundan las saludables relaciones humanas debe centrarse gran parte del éxito de una estadía en cualquier punto turístico del país, máxime en San Juan, donde deben existir mayor cantidad de centros neurálgicos de distribución de los datos que el turista requiera oportunamente.

Los entes estatales encargados de esta tarea tienen que poseer personal idóneo, dispuesto y sensible porque de ello depende la revalorización de la imagen turística en todo el país.

Aprender a conocer nuestra propia identidad, el pasado, los museos, los centros de atracción es una tarea que se debe emprender con ímpetu desde el hogar y la escuela misma, acompañando así con eficacia el esfuerzo gubernamental y de las organizaciones que sustentan también la gestión turística.

La información breve, precisa, detallada, completa es sin duda un puente de comunicación que nos lleva a manifestarnos con nuestras verdaderas raíces. Así se gesta la idea del turismo sustentable y le da un matiz humano a lo meramente económico.

La calidad de los servicios, la puntualidad en los transportes, la higiene, el abastecimiento de combustible, la multiplicación de accesos rápidos a dinero efectivo, la generación de infraestructura en el corto plazo son algunos de los pilares que sostienen estas iniciativas. Pero se pone énfasis en la información porque el desconocimiento de rutas y caminos, de peligros y de riesgos llevan a la desorientación.

Cuando se posee la información, ésta se constituye en una herramienta básica que lleva a la satisfacción de necesidades siempre que además se basen en la veracidad y se ajusten al presupuesto y potencialidades de cada viajero.

El clima festivo que ha vivido San Juan en un enero muy especial con una gran movida cultural y numerosos festivales debe proseguir este mes para sellar magníficamente con la Fiesta del Sol, que tanta preparación requiere y que está incluida en el calendario nacional de festejos.

Constituirse en informadores sagaces y oportunos es una labor de perfeccionamiento que nunca debe ser olvidada.

En esto los medios de comunicación y las agencias de turismo ocupan un papel trascendental, pero no hay que olvidar que la cultura turística comienza y termina en cada lugareño.