A un mes de la puesta en marcha el nuevo sistema de audioguías con las que se puede acceder telefónicamente a información en español, inglés y portugués sobre diferentes sitios turísticos, la estrategia prácticamente está estancada. Es que desde la inauguración del servicio no instalaron nuevos audios, por lo que se mantienen los primeros 18. Recién para fin de año colocarán 30 más, de las 1.000 previstos, anunciaron las autoridades del Ministerio de Turismo. El retraso se debe a la complejidad del trabajo, según informaron.
Actualmente la empresa tiene 50 grabaciones en crudo con la historia de lugares de toda la provincia para hacer las nuevas audioguías. Pero resta el trabajo “fino”. “Del material que nos mandan hay que hacer un extracto para contar la historia del sitio en no más de 5 minutos, que es lo que dura cada grabación. Luego buscar a un traductor y a un locutor profesional para grabar y corroborar que todo quede impecable. Eso es lo demoroso”, dijo Juan José Vargas, de Creativos Unidos, la empresa que contrató Turismo para este trabajo.
Por su parte el director de Turismo, Aníbal Moreno, expresó que pese al retraso, el servicio les está dando buenos resultados.
Según las estadísticas, en este primer mes de funcionamiento, 126 personas usaron las audioguías. De ellas, el 15% provino de celulares de otras provincias y países, y el 85% restante de San Juan. Otros datos son que el lugar más consultado por esta vía fue la Casa de Sarmiento (80%) y que la mayoría de los llamados se hicieron entre las 22 y las 2.30. El costo de la consulta es de una llamada común.
