De la mano de los presidentes Cristina Fernández y José “Pepe” Mujica, Argentina y Uruguay dieron ayer un histórico paso en el proceso de integración binacional, al dejar reactivada después de más de tres décadas la vía ferroviaria que unirá a las ciudades de Concordia y Salto.

El toque de la campana al arribo del “Tren de los Pueblos Libres” a la estación de Midland en Salto marcó el punto culminante del acto con que ambos mandatarios dejaron formalmente reinaugurada la línea ferroviaria que en un futuro tiene previsto unir desde Pilar en Buenos Aires hasta la capital uruguaya, Montevideo.

El traslado de la Presidenta a bordo de una formación de apenas cuatro vagones -en el futuro serán seis- estuvo acompañado, ni bien el convoy traspasó el puente sobre el río Uruguay y ya en territorio uruguayo, de vecinos y vecinas orientales que agitaban sus banderas en las puertas de sus chacras saludando el paso de un tren que abre nuevos caminos en el proceso de integración binacional.

Fue un acto lleno de colorido y repleto de significación política el que encabezaron ya en Salto con el tren casi de escenario tanto Cristina como Mujica. Allí el presidente uruguayo dijo que “estamos dando un pasito muy firme en el proceso de la unidad de nuestros pueblos”, y en esa línea afirmó que “no tenemos que perder este partido”. En tanto que Cristina advirtió que “este proceso de integración es indetenible”. En Concordia y en Salto se pudo vislumbrar la expectativa que se había generado por la reactivación del ferrocarril que había desaparecido hace 30 años.

El viaje que inició Cristina a bordo del tren, duró apenas unos 25 minutos y en ese trayecto la Presidenta aplaudió cada uno de los momentos en que desde la vera de las vías aparecía una bandera argentina o uruguaya saludando el trayecto de la formación.
Más tarde en su discurso Cristina lo recordó y destacó asimismo la voluntad de “nuestros pueblos por encarar con muchos jóvenes este proceso de integración en un mundo nuevo que ya llegó”, dijo la mandataria recogiendo los aplausos de vecinos y vecinas de uno y otro lado del río.

“Nunca antes en los últimos 50 años estuvimos tan cerca de Argentina”, afirmó, por su parte, Mujica, al dejar inaugurado el servicio.

El tren reactivado ayer tocará en su recorrido las estaciones de Pilar, Basavilvaso, Villaguay y Concordia en territorio argentino y luego continuará por Salto, Paysandú y Paso de los Toros en tierra uruguaya para llegar en un futuro -tal vez antes de fin de año- hasta Montevideo adonde en realidad ya arribó en una etapa de prueba alcanzado los 120 kilómetros por hora.