El vicepresidente del Foro de Abogados, Conrado Suárez Jofré, presentó ayer en la Justicia Civil una acción de amparo con una medida cautelar para que lo repongan en el cargo que ocupaba y en el que ahora está suspendido.

Es porque entiende que le están "restringiendo el derecho a la representación de quienes democráticamente me eligieron para cumplir con ese mandato", según señala en el escrito.

La suspensión tuvo lugar en medio del enfrentamiento que mantiene Suárez Jofré con el presidente del Foro, Isidro Díaz, por el tema de las designaciones polémicas en la Justicia.

La mala relación es de larga data. Ambos pertenecen a líneas distintas y su roces se agudizaron cuando el escándalo de las designaciones tomó estado público.

En medio del revuelo que causaron, el vice acusó al presidente de ser algo tibio en su posición de rechazo y al poco tiempo, Díaz se ganó más críticas cuando faltó a un debate por un tema sumamente sensible como el sistema de designación de jueces, por priorizar un campeonato de fútbol en Chile.

No obstante, en diciembre del año pasado el Foro de Abogados presentó una demanda para que se revocaran esos ingresos, que actualmente sigue en trámite.

La suspensión había surgido el 18 de febrero pasado en el marco de una denuncia que le hizo el abogado Norberto Baistrocchi ante el Tribunal de Disciplina del organismo por una serie de cuestionamientos que le había hecho Suárez Jofré.

Pero en el entorno del profesional lo interpretaron como una maniobra para sacarlo del medio en el debate por las polémicas designaciones de familiares que hizo la Corte de Justicia el año pasado.

El apuro de Suárez Jofré es que en 5 meses más terminará su mandato y si no lo reponen pronto en el cargo lo que ahora es una suspensión terminará en una separación definitiva de su puesto de vicepresidente.

Consultado Díaz dijo que no estaba enterado de la presentación y que prefería analizarla antes de hacer una evaluación.