Que los periodistas que participan en el Cruce Sanmartiniano puedan mandar sus materiales, es decir textos, fotos, que haya transmisiones televisivas en vivo y que la prensa radial pueda contar minuto a minuto lo que sucede durante los 6 días que dura la marcha, es posible por el moderno equipamiento que proporciona el Gobierno sanjuanino.
Según contó Fabián Ortiz, director de Opinión Pública del Gobierno, en primer lugar se destacan dos equipos de internet móvil satelital. Se trata de un sistema de conexión a internet que utiliza como medio de enlace un satélite. Es el recomendable para contar con el servicio en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas, como en este caso es la cordillera sanjuanina.
Cada aparato pesa 1,7 kilos, es de dimensiones reducidas y puede operar en situaciones extremas con temperaturas de hasta 45 grados o hasta 30 grados bajo cero. Y la batería, si tiene un uso continuo, puede durar hasta 7 horas.
Es tan práctico que no hay ningún problema para llevar cada aparato en las albardas que transportan las mulas cargueras. Y la transmisión es sencilla porque basta conectar el aparato a una notebook para tener el servicio de internet al instante.
Lo que es un poco más complicado, por sus dimensiones, es transportar las antenas satelitales para las transmisiones televisivas, Es que tienen 1,20 metros de diámetro y eso complica ubicarlas bien en el lomo de las mulas.
La primera transmisión televisiva en directo desde la cordillera tuvo lugar en febrero del 2008 por un grupo de C5N. Guillermo Santillán, Mariano García y Hugo Berroa integraron el equipo de ese canal que transmitió entrevistas en el refugio Sardina, en el Valle de Los Patos Sur, o el acto que conmemoró la Batalla de Chacabuco, en el Valle Hermoso.
Después están los teléfonos satelitales, que son un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. Proveen, en general, una funcionalidad similar a la de un teléfono celular terrestre con servicios de voz, SMS y conexión a internet de banda angosta. Están equipados con una antena plegable que debe extenderse hacia el cielo antes de iniciar la llamada.
Estos teléfonos están diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente, como también es la cordillera. Y son de gran ayuda para el caso de una emergencia o para las transmisiones radiales de los periodistas.
En esta edición del cruce Ortiz señaló que llevarán 4 aparatos, que estarán a cargo de Luis Márquez (Prensa), Freddy Funes, que es policía y asistente del gobernador José Luis Gioja, y otro lo llevará él, mientras que el cuarto irá de repuesto.
Los únicos aparatos que no se pueden llevar en las mulas son los equipos electrógenos, tanto para el refugio de Alto de Las Frías y el de Sardina, que los transporta el helicóptero de la provincia.
