"¡Los soldados! ¡los soldados!", gritaron los alumnos de la escuela José Pedro Cortínez, mientras corrían desesperadamente tratando de ubicarse en el mejor lugar posible para poder verlos de cerca. Es que desde el momento en que ingresaron al establecimiento, los tres granaderos llegados desde Buenos Aires revolucionaron a toda la comunidad educativa. Tal como se había anunciado, hablaron sobre temas que no aparecen en los libros de Historia y que sorprendieron a todos los presentes. La visita de ayer a esta escuela, como a las demás instituciones educativas de Santa Lucía, fue en el marco del festejo de un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Gobierno de ese departamento.
"¿Saben cuál es la diferencia entre un sable y una espada?" fue la pregunta con que el granadero Enzo Díaz se dirigió a los chicos para comenzar con la descripción de su uniforme, momento que captó por completo la atención de los alumnos. Ninguno de ellos se imaginó que el morrión (sombrero) era tan alto porque el General San Martín quería que sus soldados se vieran grandes y corpulentos sobre los caballos para así lograr intimidar al enemigo. Ni que la visera era larga y les tapaba los ojos, para obligarlos a mantener la cabeza erguida y mostrarse gallardos y sin miedo. Tampoco, que las botas llegaban a la rodilla para protegerles las piernas. Como éstas, fueron varias las intimidades que los granaderos les contaron a los chicos, para desmitificar cuestiones como que ningún petiso podía aspirar a formar parte de este regimiento.
"¿Cuántos años tengo que tener para ser granadero?", "¿hay que inscribirse en Buenos Aires?", preguntaron entusiasmados los chicos después de la charla. "Que los chicos nos conozcan y aprendan a querer nuestra historia es lo que nos motiva a viajar al interior -le comentó a DIARIO DE CUYO el teniente Juan Ignacio Garrasino-. Por eso me parece muy importante que San Juan realice y promocione el Cruce Sanmartiniano, que es una manera de vivir en carne propia lo que afrontaron nuestros antepasados para llegar a formar la Nación que tenemos".
Una vez terminada la charla, los chicos corrieron hasta las aulas para buscar los cuadernos. Y no porque estuvieran ansiosos de continuar con la clase, sino para pedirles un autógrafo a los granaderos que también quisieron llevarse un recuerdo de esta visita. Se tomaron fotos con todos los alumnos de la escuela.
Hoy a las 8 horas, con el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera española en la plaza de Santa Lucía, comienzan los actos para conmemorar el aniversario de la Batalla de Maipú. También habrá exposición de elementos referidos a la vida y obra del General San Martín, charlas y proyección de documentales alusivos a esta batalla librada en 1818. A las 20 se hará una retreta con la participación de las bandas de música del RIM 22, de Gendarmería, de la Policía y de la Sinfónica de Valencia.
