Dicen que los pusieron en las listas para representar los intereses de los jóvenes en la política. Y ellos aceptaron el desafío confiados en cumplir un buen papel si les toca esa responsabilidad. Edith Liquitay, de 31 años, y Sergio Campos, de 26, son los más jóvenes en el lote de fórmulas que se alistaron para pelear los cargos de gobernador y vice. Ambos pertenecen a agrupaciones de izquierda: la primera, al Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), mientras que el segundo a la Nueva Izquierda.
Edith empezó en 2005 con la militancia estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuando comenzó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas. Y fue la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) la agrupación en la que dio sus primeros pasos. Ocupó el cargo de presidenta del Centro de Estudiantes y después llegó a encabezar la Federación Universitaria de San Juan. Actualmente es consejera superior en la casa de estudios.
“De la universidad a la política sólo hubo un paso”, contó la joven. Porque al poco andar empezó a militar en el PTP, la fuerza que integra el Frente Progresista Popular y que, en su caso lleva a Alberto Agüero de postulante a gobernador.
Sergio comenzó en 2007 con sus estudios en la carrera de Ingeniería Civil y al poco andar conoció a unos chicos del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), con los que se animó a armar una agrupación estudiantil para pelear el Centro de Estudiantes de la unidad académica. “Era una facultad en la que la izquierda no existía, pero hoy sí tiene presencia”, contó. Después cambió de carrera y en Filosofía inició la Licenciatura en Matemáticas. Allí, otra vez se metió en la lucha estudiantil con la CEPA, a la que se sumó la Izquierda Socialista y el MST.
Mientras estudiaba también empezó a trabajar en el ECO, en Capital, y se preocupó por la defensa de los derechos de los trabajadores y se acercó más al MST e incluso participó en marchas de la CTA Autónoma en las luchas por mejores condiciones laborales. Ahora, su postulación es en el espacio en el que Mary Garrido va para la Gobernación.
Ambos coincidieron que, como primera medida, impulsarían la declaración de emergencia sobre la violencia contra la mujer. Edith además señaló que su intención es luchar por los derechos de las comunidades aborígenes, mientras que Sergio promovería una consulta popular para preguntarles a los sanjuaninos qué tipo de minería respaldan.
