Una vez más arranca el ciclo de conciertos organísticos en su edición número 22 que propone el Centro de Creación Artística Orquestal de la UNSJ. Después del mantenimiento integral realizado a comienzos de este año al órgano Walcker del Auditorio Juan Victoria, la afinación sonora ha dado sus frutos. Se lo utilizó para la ópera Tosca en febrero pasado y para el concierto sinfónico coral de la semana pasada con el ‘Réquiem alemán’ de Johannes Brahms. Sin embargo, el mayor instrumento musical de la sala será el protagonista central en el recital de mañana. En adhesión a las Pascuas de Resurrección, el Profesor Rodríguez Castillo dedicará una velada especial, junto a los músicos Rayna Dyankova y Vesselin Yanakiev, de una selección de obras clásicas. Se escucharán la Sonata I de Gottlieb Graun y una pieza de carácter de Fitzenhagen para viola y violonchelo. Mientras que Castillo interpretará la Sonata Pastoral de Rheinberger, un trío y dos Corales de Pascua de Johann Sebastian Bach. Y para finalizar, un Adagio y Finale en Fuga de la Primera Sinfonía de Widor.

Con la puesta musical de estas piezas, que en su totalidad el concierto durará aproximadamente unos 60 minutos, se abre otra temporada de órgano y que se espera continuar con 5 recitales más a lo largo del año cada uno con programas distintos. Aun no se definen todavía los repertorios, pero sin duda incluirán orquesta de cámara, coro y solistas instrumentales.

Gracias a los ajustes y reparaciones que se llevaron a cabo al instrumento, el profesor Castillo quien es el principal ejecutor del mismo, quedó satisfecho con los resultados. ‘Ahora sí suena muy mejorado. Sus tubos fueron reparados y su sonoridad ha sido potenciada. Falta muy poco para que podamos recuperar su más óptimo nivel. Hace más de 40 años que no tenía este mejoramiento y creo que estamos transitando por el buen camino’, señaló el maestro salteño. Dado este logro, las actividades previstas para trabajar con el órgano serán más intensas este año, ya que se lo necesitará en los conciertos para el ciclo ‘Lo Clásico en lo popular’ que organiza la administración del Auditorio Victoria. Para la ocasión, (pensado para mayo y julio) habrá recitales de flamenco en la que participará el Instituto de Danzas Granada más la interpretación de otras obras españolas con piano y guitarra clásica. Por otro lado, el órgano se sumará al ciclo de Conciertos Didácticos con la obra ‘Doña Disparate y el Profesor Batuta’ con fecha probable en agosto próximo.