La justicia decretó ayer la nulidad del primer matrimonio entre mujeres del país, que se celebró el 9 de abril entre Norma Castillo y Ramona Arévalo en la Ciudad de Buenos Aires, y ordenó devolver la libreta de casamiento en 72 horas. Es la tercera boda homosexual anulada de las cuatro que se concretaron en el país.

La decisión de la jueza civil de primera instancia, Martha Gómez Alsina, se produjo tras el fallo del magistrado de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego, Marcos Meillien, quien el miércoles declaró "inexistente" el casamiento celebrado el 28 de diciembre en Ushuaia entre Alex Freyre y José Mara Di Bello, el primero del país y América Latina.

El fallo de Gómez Alsina se conoció tras el dictamen emitido el jueves por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para tratar en la próxima sesión el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La jueza sostuvo que el derecho establece el matrimonio como "la unión intersexual entre un hombre y una mujer en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal con el fin de perpetuar la especie en el orden natural, a través de la procreación".

En ese sentido, la jueza notificó a la pareja que "quedan suspendidos los efectos jurídicos" y pidió al Registro Civil que deje asentado en el acta del matrimonio la nulidad dictada.

Asimismo, decretó la suspensión de la entrega de la partida de casamiento y dispuso que la nulidad fue dictada bajo apercibimiento de aplicar una multa de 1.000 pesos por día si no se cumple.

La jueza hizo lugar a una medida cautelar presentada por el abogado Ernesto Ricardo Lamuedra para que se anule el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad Elena Libertari, quien autorizó el casamiento entre Castillo y Arévalo al dictar la inconstitucionalidad del artículo 172 y 180 del Código Civil.

Lamuedra es el mismo abogado que también había pedido la nulidad del casamiento entre Freyre y Di Bello en la ciudad de Buenos Aires, que derivó en que la pareja se case en Tierra del Fuego mediante un recurso dictado por la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos.

Gómez Alsina sostuvo que su decisión "no significa adelanto de opinión alguna sobre el fondo del asunto ni discriminación hacia la cohabitación estable de personas del mismo sexo".

Este letrado es el mismo que logró que el lunes pasado el juez en lo civil Federico Gustavo Irazabal declarara inexistente el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar.

En el Congreso, una reforma de la ley que habilita a casarse a todas las personas, al margen de su condición sexual, tuvo ayer dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General y Familia, mientras la minoría busca sumar otra figura: el enlace civil -para todos-, que conviva con la de matrimonio -exclusiva para heterosexuales-.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, defendió el proyecto que habilita el matrimonio homosexual y dijo que "la idea es no discutir algún tema vinculado a los gays, sino a la igualdad".