Mendoza.- Una chimpancé que vive en cautiverio en un zoológico de Mendoza será trasladada a uno de Brasil tras una presentación de una asociación defensora de los animales y luego de una audiencia celebrada por funcionarios judiciales, el gobierno provincial y la propia organización conservacionista que argumentó las malas condiciones de vida del animal.

La audiencia de conciliación se convocó luego de otras que se realizaron durante la gestión anterior y según indicó a Télam el secretario de Ordenamiento y Ambiente, Humberto Mingorance ‘fue una reunión muy buena y fructífera con plazos muy cortos para cumplimentar la documentación para poder trasladar a la mona Cecilia al santuario Sorocaba de Brasil’. ‘Todo estuvimos de acuerdo en seguir ese camino y trabajar en consecuencia’ agregó el funcionario en referencia al entendimiento con la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que presentó el pedido judicial en junio del año pasado.

‘La posición del nuevo gobierno es trasladarla a Brasil como nosotros pedíamos’ expresó en dialogo con Télam, Pablo Buompadre, presidente de Afada, y celebró esa decisión aunque resaltó que ‘también está el aspecto jurídico, ya que desde la asociación pedimos a la jueza que se la considere a Cecilia como un sujeto (no humano) reconociendo sus derechos básicos y fundamentales y no que se la envié a Brasil como un objeto’.

‘Entender que Cecilia es un ‘Instrumento’ que puede seguir siendo objeto de transacciones entre instituciones o jardines zoológicos, implica seguir ubicándola legalmente dentro de una ‘categoría jurídica’ de la cual pretendemos sacarla’ agrego el abogado defensor de los animales.

Por otra parte, Mingorance, comentó que no sería necesario una ley provincial para trasladar a la mona debido a que hay legislación que permite ceder animales si van a estar en muchas mejores condiciones de las que están hoy, aunque remarcó que no habría inconvenientes si fuera necesario enviar un proyecto a legislatura y aseveró: ‘no creo que ningún legislador se oponga’.

En tanto, Buompadre, argumentó que ‘no es correcto desde un enfoque técnico requerir la sanción de una ley provincial que determine que lo mejor para Cecilia sea el traslado a Brasil, como lo ha sostenido la Fiscalía de Estado en la audiencia’.

Y agregó que ‘el bienestar de Cecilia no depende de la sanción de una ley provincial, sino de otros factores como la evaluación clínica, medioambiental y comportamental de la primate que debe ser determinada por conocimientos específicos de especialistas en esa especie’.

Además, Buompadre, resaltó la importancia de que la jueza, haya aceptado y dado tramite al Habeas Corpus presentado a favor de un ‘Animal No-Humano’ ya que consideró ‘que implícitamente significa, que esta considerando a la chimpancé como una persona (no humana), pues de lo contrario, hubiera rechazado la acción in límine.

Sin embargo, en agosto pasado la Fiscalía de Estado de Mendoza se mostró contraria a este pedido por considerar que ‘no es procedente, ya que se trata de una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales para igualarlos ante la ley a los seres humanos’.

En tanto, el funcionario el gobierno mendocino Humberto Mingorance, comentó a Télam que están realizando los últimos retoques al proyecto que busca convertir el zoo de Mendoza en un ecoparque para impulsarlo en la legislatura provincial.

‘Esta gestión que estamos haciendo con la mona Cecilia, no va a ser aislada, sino que está dentro del proyecto ecoparque, que si bien aún no está aprobado, busca empezar con el traslado de algunos animales a santuarios que estén certificados y aprobados como el de Sorocaba’ concluyó Minorance.

Cecilia vive sola en el Zoo de Mendoza, luego de la muerte de los chimpacé Charly y Xuxa en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal, lo que le provoca un gran estrés, argumentaron desde la ONG.