La Justicia de Concepción del Uruguay instó ayer al Gobierno a cumplir con el fallo judicial que disponía garantizar el libre tránsito entre Argentina y Uruguay, mientras que el Gobierno prometió que "va a cumplir" con el pedido judicial, pero sin represión, mientras los asambleístas permanecen en estado de alerta.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró anoche que el Gobierno "va a cumplir con el fallo judicial sin represión", en torno al corte del puente Gral. San Martín.
El ministro explicó que para cumplir con el fallo judicial la Gendarmería "se hará presente en el lugar", aunque no especificó cuándo y destacó que el Gobierno "va a pedir que se levante el corte" del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
La semana pasada, durante una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica, Cristina Fernández remarcó que no avala el bloqueo de la ruta pero aclaró que no estaba en condiciones de actuar porque "le corresponde sólo a la Justicia hacerlo". Una vez conocida la novedad, los asambleístas de Entre Ríos aseguraron que continuarán con el corte de ruta en el paraje de Arroyo Verde y hoy se analizará el tema en una reunión que se llevará a cabo en el club Frigorífico de la ciudad de Gualeguaychú. Pero, desde ya adelantaron "una resistencia pacífica".
El fallo fue firmado anoche por el juez federal subrogante Gustavo Pimentel, al pronunciarse sobre un reclamo de un grupo de ciudadanos autoconvocados de Gualeguaychú que pedían el levantamiento del corte de ruta.
El juez dispuso que la Gendarmería debe cumplir con una orden judicial que se había dictado en el 2006 y que el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández había impedido porque consideraba que era el Gobierno el que tomaba la decisión sobre ese asunto.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no emitió ninguna respuesta pero el jefe de Gabinete Aníbal Fernández manifestó por la mañana que "no va a reprimir" a los asambleístas, sin dar precisiones sobre cómo actuaría en caso de una orden de desalojo de la Justicia.
En el fallo, el juez Pimentel sostuvo que con este corte de rutas que impide la libre circulación entre Argentina y Uruguay a altura de Gualeguaychú no se perjudica a la pastera Botnia – instalada en Fray Bentos-, sino que se afectan los derechos de los particulares que quieren utilizar esa ruta.
