La Justicia investiga un confuso episodio en el que una joven madre de 20 años entregó a su beba de tan sólo 30 horas después de dar a luz. Aunque la pesquisa recién comienza, todo apunta a que la chica decidió desprenderse de la nena por los conflictos familiares que tendría a raíz del embarazo. El caso trascendió en la tarde de ayer y las primeras informaciones aseguraban que la beba había sido abandonada en la Iglesia Catedral, encontrada por una mujer quien posteriormente avisó a la policía para que la menor fuera trasladada al Hospital Rawson. Sin embargo, las actuaciones policiales apuntan a una entrega voluntaria.
Según lo que se desprende de las declaraciones, las mujeres se habrían conocido en la iglesia Catedral, aunque ese dato aún no está claro. La madre, de 20 años y oriunda de San Martín, le habría confiado a la otra los problemas en su casa y habrían acordado la entrega como una manera ‘de salvarse‘. La policía todavía no logra establecer, por contradicciones entre los testimonios, donde fue que la chica se reunió con la mujer y entregó a la nena que nació el viernes a las 9 de la mañana en la Maternidad del Rawson y pesó 3,350 kilos.
Lo cierto, es que fue la hija de la mujer que se llevó la niña quien alertó a la policía cuando el sábado al mediodía su madre llegó el domicilio que ocupan en el Barrio Parque Industrial, en Chimbas, con la recién nacida.
Personal del 102 y de la Subcomisaría Cipolleti intervinieron en el caso y gracias al acta de nacimiento que tenía la segunda mujer pudieron identificar a la madre y dar con ella. ’Estaba muy
asustada, al igual que los abuelos de la nena. Son gente de campo muy humildes, no entendían mucho qué estaba pasando’, reconocieron fuentes cercanas al caso. Hasta ahora, los efectivos policiales descartan que se trate de una venta de bebés, pero será el titular del Tercer Juzgado de Instrucción Guillermo Adárvez quien defina las actuaciones venideras y la posible constitución de un delito. Por ello tampoco se desestima que alguna de las dos involucradas pueda ser detenida en las próximas horas. Ayer en el Gobierno de la provincia había especial interés en resolver el caso, pero las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes estuvieron atentos ante las novedades que se producían, tomarán intervención a partir del lunes cuándo den de alta a la criatura. Incluso el gobernador José Luis Gioja se interesó en los detalles, confiaron fuentes oficiales y de la investigación.
UNA BEBA SALUDABLE
La nena se encuentra en perfecto estado de salud ya que habría recibido las primeras atenciones posparto. Lo único, es que, según contaron, llegó al hospital con hambre por lo que tuvo
que ser alimentada de inmediato. Sin embargo, no notaron ningún tipo de problema físico, al menos en el exterior de su cuerpito. Las enfermeras abrigaron a la beba y la alimentaron hasta que los médicos que estaban de guardia comenzaron a realizar los primeros chequeos de rutina. La beba quedó alojada en el Servicio que nació el viernes a las 9 de la mañana en la Maternidad del Rawson y pesó 3,350 kilos.
