San Juan, 16 de septiembre.- Esta tarde el juez letrado de Jáchal, Pablo Oritja, frenó la actividad de la mina Veladero por cinco días. Lo hizo al darle lugar a un recuso de amparo presentado por un vecino de Jáchal que presentó ese recurso luego del incidente ocurrido en la mina y que derivó en derrame de cianuro.
Esa medida no es la única que resolvió Oritja ya que en el recurso de amparo también se establece que la empresa Barrick abastezca de agua potable tanto a Jáchal como al departamento de Iglesia.
Según se pudo conocer, la medida comenzará a correr cuando la empresa sea notificada los que se espera que suceda durante el transcurso del día.
Además, el Juez Ortija decidió visitar la mina personalmente por lo que mañana está previsto que se dirija hasta ese lugar al igual que los fiscales Gustavo Manini, Fabricio Médici y Daniel Guillén que ya se encuentran en Jáchal.
Qué pasará con los empleados
Una de las patas más delicadas de esta medida es la incertidumbre que se genera entre los empleados y la familia de los mismos. Atento a ello, fuentes oficiales dijeron a DIARIO DE CUYO que no habrá modificaciones en el esquema de rotación, o sea subirán los que deban hacerlo y bajarán si así estaba previsto.
