Buenos Aires, 29 de septiembre.- El juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda ordenó que el personal del Parque Nacional Sierras de las Quijadas abandone en diez días las instalaciones y se las entregue al gobierno provincial, luego de que la Legislatura sancionara la ley de expropiación para entregárselas a aborígenes huarpes.
El intendente del Parque Nacional, Rubén Neira, explicó hoy que personal de ese juzgado se presentó ayer en el puesto ubicado en Hualtarán para notificar el mandato judicial. Neira recordó que cuando se aprobó la ley de expropiación, la Administración Nacional hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.
‘Esta notificación deberían haberla girado a la presidencia del directorio (de la Administración de Parques Nacionales), pero como somos respetuosos, nos hemos notificado y giramos las actuaciones‘ a esa repartición, indicó.
Además, señaló que el parque ‘está con actividad normal, pero no puedo garantizar qué ocurrirá dentro de diez días‘, cuando ellos hayan abandonado el lugar en cumplimiento de la orden de la justicia.
El intendente señaló que se agilizaban presentaciones judiciales para presentar recursos ante instancias superiores.
En ese sentido, confió en la resolución que pueda tomar la Corte Suprema para dejar la situación igual a lo que estaba antes de comenzar el conflicto. De todos modos, aclaró que el fallo ‘puede salir a favor de Parques o a favor de la Provincia‘.
‘Si es a favor, deberíamos comenzar el proceso de abandonar el lugar‘, sino deberían ponerse a trabajar ‘para reparar los daños que se hayan causado‘, dijo Neira. El intendente del parque señaló que ‘los principales perjudicados son los habitantes del lugar‘.
En tanto, el ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, anunció que la nota del juez ‘indica ’que se proceda a intimar a los ocupantes y/o a aquellos que se encuentren cumpliendo funciones para la administración de Parques nacionales o cualquier otro organismo nacional desocupen la totalidad del predio que compone el Parque Nacional Sierras de Las Quijadas‘.
