La Junta Electoral de Tucumán rechazó ayer posibilidad de anular las elecciones provinciales realizadas el domingo pasado cerrando la puerta al reclamo del candidato opositor, José Cano, que durante la mañana exigió que ‘se haga una nueva elección‘ en la categoría gobernador.
Aunque la diferencia a favor del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, es de casi 15 puntos, el triunfo del oficialismo quedó bajo la lupa en medio de las dádivas, urnas quemadas, manifestaciones de violencia, que las fuerzas opositoras se salieron de las casillas y tomaron las calles para protestar cacerola en mano lunes y martes.
Todo salió de control y ayer el clima político post electoral seguía caliente por la represión policial que se ganó
la condena de los principales candidatos presidenciales, que también se sacaron chispas con acusaciones cruzadas. En este contexto, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió que ‘hubo excesos de la policía’, al reprimir la protesta.
Sobre el reclamo opositor para anular las elecciones, el presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, afirmó ayer que ‘hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude‘, tal como denunció el candidato del Acuerdo por el Bicentenario.
En conferencia de prensa, el titular de la Junta Electoral afirmó que ‘lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo‘, que comenzó ayer a las 18, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso ‘se determinará qué urnas se tienen que abrir‘ y añadió: ‘Si las tenemos que abrir todas, las abriremos‘.
El radical Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya, reclamaron que se llame a nuevas elecciones para los cargos de gobernador y vice. ‘Es un proceso viciado de nulidad, hay actas adulteradas‘, insistió Cano, quien manifestó que ‘si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara‘.
Minutos después del reclamo, el titular de la Junta Electoral afirmó que ‘lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo‘.‘Queremos decirle a la población que tengan la completa convicción de que el voto popular y la elección de la población serán íntegramente respetadas ya que no se desvirtuará ningún derecho de la población‘, señaló Gandur.
Luego aclaró que los cómputos del escrutinio provisorio tienen un valor para la ciudadanía y para los medios de difusión, pero no valor legal, porque la ley exige que ‘sólo se tenga en cuenta el escrutinio definitivo‘ que arrancó ayer y finalizará dentro de 15 o 20 días.
‘Cualquier duda, cualquier reclamo de los señores fiscales del partido que pida comprobar la verosimilitud de esa acta con los votos se procederá a la apertura de la urna y se exhibirán los votos a todos los ciudadanos‘, insistió.
‘La población tendrá el conocimiento total del escrutinio final sin ninguna duda, no va a haber ningún tipo de obstáculo que impidan este fin‘, expresó el presidente de la Junta. En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo que ‘todas las urnas fueron anuladas‘.
