La histórica goleada por 6 a 1 que Bolivia le propinó a la selección argentina anteayer dejó en claro que Diego Maradona tendrá trabajo extra en distintos aspectos hasta junio, cuando se vuelvan a jugar otras dos fechas de las Eliminatorias.
1 Errores
La dura derrota indica que con motivar no alcanza. Arengar con carteles en el vestuario antes de cada partido, no es suficiente. Fijarse solamente en las propias fuerzas y darle la espalda a las del rival, porque es inferior futbolísticamente, es un error. Se apostó a llegar dos horas antes del partido a la altura de La Paz y jugarle de igual a igual a Bolivia y se perdió, por mucho. A los 15 minutos ya habían fuertes indicios que Mascherano y Messi, las dos cartas más fuertes de Maradona estaban ‘fundidos’ por la puna. La defensa era un concierto de errores y en el banco sólo estaba Angeleri como relevo. Incluso entre los suplentes cuatro cumplían funciones ofensivas: Verón, Montenegro, Lisandro López y Agüero. Habían quedado afuera otros que podrían haber ayudado a agrupar filas, como Battaglia o Samuel y ‘Cata’ Díaz, para que uno de estos dos últimos entrara en el fondo y Demichelis pasara a jugar en el mediocampo.
Maradona ya había aceptado que el equipo no había defendido bien contra Venezuela. Pasar a defender con 4 en el fondo ante Bolivia, lejos estuvo de ser la solución. Si se pierde por 6 a 1 y la figura es tu arquero, no quedan dudas que la defensa, muy separada de la línea de volantes, no hizo pie en todo el partido.
2 Colombia
Después de la derrota, Maradona reconoció: "habrá que empezar de nuevo". La receta que le valió para ganar sus primeros 3 partidos como DT de la selección, se quedó muy corta ante Bolivia. Y en los próximos dos exámenes se verá cuanto se aprendió de ese golpe. Y su primer rival será Colombia, en junio.
Con esta derrota, Argentina sigue en riesgo de quedar afuera de las cuatro plazas de clasificación directa al mundial. Está cuarta, sólo dos unidades por encima de Uruguay, quien hoy va al repechaje, y 5 de diferencia del primero que queda afuera, justamente Colombia. El seleccionado cafetero viene de perder como visitante ante Venezuela, pero de todos modos es un equipo que sabe manejar y guardar la pelota, el antídoto para contrarrestar el juego vertical que propone el equipo de Maradona. Además que ese partido significará el regreso a la cancha de Argentina luego del traumático traspié en Bolivia, la presión también será que enfrente estará un equipo que sabe que si gana, se prenderá nuevamente en la lucha directa por una clasificación.
3 Ecuador
Quito no tiene la misma altura sobre el nivel del mar que La Paz, pero igual sus efectos a 2.850 metros son para tener en cuenta. Y si bien Ecuador cosechó empates en estos dos últimos partidos, que jugó de local, ante el poderoso Brasil y el líder Paraguay, en ambos encuentros fue amplio dominador futbolístico. No los ganó simplemente porque le faltó puntería. Frente a Argentina, Ecuador también tendrá prácticamente la última oportunidad de subirse al tren de la clasificación. Y la motivación de ganarle a la selección de Maradona y Messi, la misma que tuvo Bolivia.
