-Si resultara electa, ¿cuál sería la relación de la UNSJ con la industria minera?
-Tenemos carreras directamente vinculadas a la minería como Ingeniero en Minas y Geología o carreras nuevas que son tecnicaturas que también orientan a ese sector. Eso habla de una universidad que valora esa actividad productiva. Creemos que el aporte que podemos hacer es formar los mejores profesionales para esa actividad, creo que es el modo más eficiente con el que nosotros podemos ayudar a esta actividad. Además, la idea es que la universidad da más que una formación técnica, uno también aspira a la formación de ciudadanos que participen definiendo qué es lo mejor para el desarrollo de la provincia y en este caso para una industria como la minería. En este sentido es importante destacar que se trata de una problemática mucho más amplia donde están involucrados otra gran cantidad de profesionales. Los sociólogos tienen mucho para decir, los de ciencias políticas también, los abogados incluso, los abogados hacia el futuro tendrían para opinar sobre la legislación y de hecho es un tema que se está planteando, ¿hay que conservar esta legislación o hay que cambiarla?, el debate sobre la minería es amplio y la UNSJ tiene mucho para aportar.
-¿No le parece bien la legislación que rige actualmente?
-Trato de no opinar desde lo personal, desde este lugar uno tiene que garantizar que todas las posturas estén contenidas, entonces si bien tengo mi opinión, trato de no ponerla como la opinión a promover. Por supuesto yo sí entiendo que la legislación minera hacia el futuro tiene que cambiar, como están cambiando muchas cosas en el país. Pasa con el tema de YPF en donde se trajo al debate el tema de soberanía. Así como uno ve como un signo muy positivo que los recursos no son renovables y que tiene que ver con la soberanía de un país, no veo porqué en el caso de la minería no podría tener un tratamiento desde una legislación que lo garantice. Estimular una producción minera nacional también es bueno para el desarrollo de un país.
-¿En su plataforma hay puntos concretos que contemplen a la actividad minera?
-Las propuestas tienen que ver con las políticas académicas, de investigación, de transferencia política en relación de los egresados, no hay en mi plataforma una propuesta específica para la actividad minera, pero está contemplada como todas las actividades y su salida laboral.
-Con respecto a los fondos de YMAD, ¿cuál es su opinión?
-Los fondos de YMAD están establecidos por ley pero esta Universidad planteó el debate para decidir al respecto, de hecho se planteó un foro para analizar sobre la minería que queremos. En cuanto a la utilización de esos fondos, los define el Consejo Superior porque no están incorporados al presupuesto ordinario. Entonces cada vez que ingresan esos fondos, se plantea a dónde van a ser asignados; en el caso de la última partida se definió asignarlo para crear un comedor en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas) y para obras de higiene y seguridad. Las obras de higiene y seguridad están avanzando y para el comedor se hizo un proyecto de planificación dentro del marco de todo el CUIM, eso demoró la construcción pero se está avanzando y seguramente se concretará este año.
-Por último, ¿cuál será su primera medida de resultar electo Rector de la UNSJ?
-Hay mucho para hacer y no solo referido a la industria minera, pero en este último caso hay que profundizar lo que ya se está haciendo. Hay que avanzar, hasta pueden haber proyectos y propuestas. Hasta ahora es el análisis del problema, tal vez lo que hace falta son proyectos y propuestas concretas que orienten hacia adelante con nuevas posibilidades. Uno es el tema de la legislación, creo que todo el sistema universitario puede avanzar en este sentido, por ahí esta Universidad trabajando en conjunto con otras universidades. Hay cuestiones de envergadura en el que las universidades tendrían que asesorar políticas públicas, no sólo apoyar políticas públicas, sino ser la universidad un ámbito que asesore al poder público.
