Buenos Aires, 25 de septiembre.Los diputados emitieron una comunicación institucional en la que piden al Ejecutivo Nacional el veto de la ley sancionada por el Senado esta madrugada sobre la protección de glaciares. Interpretan que esta norma "es violatoria del principio de federalismo e invade competencias originarias de la provincia de San Juan que no fueron delegadas a la Nación".
Además considera que implica un avasallamiento de la Constitución nacional por lo tanto solicitan el veto de la presidenta.
El texto aprobado dice que la Legisltura rechaza “su formal y rotundo rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, sancionada por el Congreso de la Nación en el día de la fecha, por ser violatoria del principio de federalismo y por invadir competencias originarias de la provincia de San Juan que no han sido delegadas a la Nación, en un claro avasallamiento a las disposiciones de la Constitución Nacional que consagra el dominio imprescriptible e inalienable de los recursos naturales provinciales. Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional el veto de la ley mencionada en el primer párrafo”.
En tal sentido, tras la lectura de la comunicación, los legisladores fundamentaron su posición y pronunciaron conceptos que aludieron con firmeza a la defensa de los intereses provinciales e incluso llegaron hasta plantear la solicitud al Ejecutivo provincial de judicializar esta situación, conforme consignó el diputado Julio Coll.
