Funcionarios, legisladores, dirigentes empresarios pymes y representantes de los consumidores manifestaron ayer su satisfacción por la sanción anteanoche del paquete de leyes de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que incluyó la modificación de la vieja legislación de Abastecimiento, y señalaron que ahora el Estado cuenta con herramientas ‘para acabar con el poder concentrado de las grandes empresas‘. La reacción fue totalmente adversa tanto en la oposición como en los grupos empresarios rurales, desde donde amenazaron con promover la derogación de la flamante ley y con impulsar amparos en su contra.

La aprobación de la legislación, que ya había encendido una fuerte polémica, se logró con 130 votos a favor, 105 votos en contra y 5 abstenciones.

Tras la sanción, ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró en conferencia de prensa que la nueva ley ‘permite defender a las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión, estimular el empleo en las economías regionales y establecer condiciones de regulación por parte de Estado, a los efectos de evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes en la producción‘.

En el mismo tono se expresó más tarde el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien dijo que es probable que ‘las grandes corporaciones, por todas las manifestaciones públicas que hicieron, intenten evitar estos avances en materia de derechos de los consumidores, porque lo que está en el fondo es la voluntad de estos sectores concentrados de no tener límites‘.

Costa se refería a las declaraciones que hizo, entre otros, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, quien vaticinó que a partir de la aplicación de la Ley de Abastecimiento ‘va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina‘ y advirtió que con la sanción definitiva de esa normativa se dio un ‘paso más al ’exprópiese’ de (Hugo) Chávez‘.

Las repercusiones llegaron a todo el arco opositor. El líder del Frente Renovador, el presidenciable Sergio Massa, dijo que si gana en 2015 derogará de inmediato la ley. Y lo mismo dijeron los precandidatos de Unen, quienes ayer se mostraron todos juntos luego de haber protagonizado varias peleas.

(Fuentes: Télam, DyN)